CCOO denuncia que en Extremadura se hacen cada semana 100.000 horas de trabajo sin remunerar

Mérida

www.nosolomerida.es | La Inspección de Trabajo ha de actuar para controlar y sancionar este fraude

CCOO de Extremadura denuncia que los trabajadores y trabajadoras de la región llevan a cabo cerca de 100.000 horas de trabajo por encima de la jornada pactada y sin que sean remunerados por ello. Estas "horas extra" sin aflorar permitirán la creación de 2.500 puestos de trabajo a jornada completa que no se están generando por el fraude y el abuso empresarial.

Los cálculos del sindicato parte de la transposición al ámbito extremeño del Informe "Prolongación no retribuida de la jornada laboral' elaborado por CCOO confederal para el conjunto del país.

Según sus conclusiones, reseñadas hoy por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, la cifra de personas que han trabajado a jornada completa con una jornada efectiva superior a la jornada pactada durante 2018 fue de casi 11.000, por lo que, el 5 por ciento de la población asalariada con jornada completa "prolonga su jornada por encima de la pactada".

Esta situación, critica Chacón, es un síntoma más de la avaricia empresarial por conseguir mayores niveles de beneficio "a costa de una mayor precarización laboral" y, por eso, reclama "responsabilidad del empresariado" y "control y vigilancia por la parte de Inspección de Trabajo".

El informe de CCOO hace referencia a la jornada laboral no retribuida e incluye las extensiones de la jornada pactada que se convierten en habituales y las horas extraordinarias trabajadas, de las que casi la mitad "no se pagan" y se convierten en "horas gratis".

En ese sentido, Encarna Chacón ha señalado que es una jornada "no pagada y no cotizada" lo que hace que suponga "un fraude por parte de los empresarios tanto a los trabajadores como a la Seguridad Social", tras lo que ha resaltado que este exceso equivale en Extremadura a "2.500 puestos de trabajo durante 40 horas a la semana".

Según señala este informe, el perfil del trabajador en España con estas condiciones sería el de un hombre de 30 a 49 años dedicado al sector servicios y con una ocupación "muy profesional", por lo que Encarna Chacón ha añadido que la precariedad también está en los "puestos cualificados".

De acuerdo a los datos ofrecidos por el sindicato, en Extremadura el coste laboral es menor que la media española, en concreto, de 16,8 euros, por lo que el coste anual de esa prolongación de la jornada sería de 88 millones de euros en Extremadura, una cifra nada desdeñable "que va a parar a los beneficios empresariales".

Necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo


Frente a esta situación de fraude laboral, Encarna Chacón demanda a la Administración Pública que dote de "recursos suficientes" a la Inspección de Trabajo para "controlar realmente" la jornada de trabajo que se realiza.

Así, y a preguntas de los medios sobre la implantación del control horario en Extremadura, Chacón ha afirmado que CCOO aún no tiene "datos cuantitativos" ya que no saben si la Inspección de Trabajo "ha empezado a actuar ya" en este sentido, por lo que instan a la Junta a visitar las empresas para ver "si se está cumpliendo", aunque ha asegurado que "lo más eficiente" en estos casos es la digitalización del control horario ya que "el papel puede confundir de alguna manera".

Respecto a las horas no retribuidas de los trabajadores que cuenten con jornada reducida, la dirigente regional de CCOO ha explicado que en ese caso tendrán que ser ellos mismos los que comuniquen la situación ya que "es difícil poder detectarlo", aunque asegura que la Inspección de Trabajo "nunca va a sancionar a un trabajador que haga exceso de jornada", en todo caso, va al empresario que es "el responsable de la regulación".

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 295 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us