Tres discapacitados auditivos prueban las nuevas mochilas vibratorias del servicio de accesibilidad sensorial del Festival de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Estos dispositivos, que reproducen el sonido en forma de vibraciones, se unen al bucle magnético, la audiodescripción y el subtitulado, haciendo que el festival sea plenamente accesible

Tres usuarios de Fedapas (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos Padres y Amigos del Sordo) disfrutaron en la noche del martes del estreno de Dionisio, de Rafael Amargo, gracias a las mochilas vibratorias que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha puesto a su disposición por primera vez este año.

Carmen, Teresa y Paco estrenaron las mochilas vibratorias que registran las frecuencias de sonido y las reproducen en forma de vibraciones. De esta manera, la persona que porta la mochila siente la música a través de la vibración. Este dispositivo está adaptado a todos los públicos y ofrece total autonomía y libertad de movimiento. No requiere una ubicación específica en las gradas, así que los usuarios que lo soliciten pueden comprar el tipo de entrada que más les interese.

https://uc3426e484ad1588e9bd4f05ea71.previews.dropboxusercontent.com/p/thumb/AAe8TJ3PnhJ_qwtiP8snJrRPGlroDb4Ikkiqp9I6X3ShXfh0CSb68fnwLRoKPUV7Dgcw29VY5FTsQMq6br0vml8UQWXQu4AiNk-n5VF_21BPL2gXyXME0ljm1cHtwqhA_GN6SKyv4BSj00I3ZOI73qrcpy2nZbkFnbuWltEV_rtLCj5ncYDJyptgUv0QSvoGjtbDs2r9o2nABRftFrjQittxhnrpIGD_oRZMVj0J7b6sUqK2vHcnwPv28z-p6HTalbUt1G_JRt1-sDa4QMvKuvUtjtvooOTrXVTm0GmxGB86KoKEgI9KyudMQ1iLKsFBls_dg_kzbNCLGWGjpYz587Mv2nDtparDw8ZEM1pY7PaxCw/p.jpeg?fv_content=true&size_mode=5De los tres primeros usuarios que probaron las mochilas las dos mujeres son sordas profundas, pero tienen prótesis auditivas, mientras que Paco es sordo total; no escucha absolutamente nada. Para él fue una experiencia 100% positiva en todos los sentidos, ya que nunca había ido al teatro, estaba emocionado y sorprendido.

Paco se sorprendió al sentir el zapateo, las palmas, los instrumentos... Fue muy emocionante, y hasta bailó en la silla. El número de bailaora con los palillos le gustó mucho, e incluso le preguntó a su hermana que si lo que tenía la mujer en las manos eran castañuelas ya que quería identificar las vibraciones que estaba sintiendo con el instrumento.

Las otras dos usuarias también quedaron también muy contentas. Fue una experiencia nueva para ellas, otra manera de entender la música, ya que al tener prótesis pueden escucharla, pero no de la misma manera que un oyente, por tanto, la experiencia de las mochilas fue un plus.

Los tres usuarios han anunciado que el sábado quieren volver y probar de nuevo con el espectáculo de Víctor Ullate. Las mochilas vibratorias están disponibles para los dos espectáculos de danza, Dionisio (16 y 17 de julio) y Antígona (del 19 al 21 de julio).

La 65 edición del Festival de Mérida es plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial. Además de la mochila vibradora, los servicios de apoyo a la comunicación que se ofrecen gratuitamente al público son:

Bucle magnético para las personas con prótesis auditivas (audífono o implante coclear): Se trata de un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético, este es captado por la prótesis auditiva y lo convierte en una señal de audio limpia y libre de ruidos.

El bucle magnético está instalado de forma permanente en el Palco 3 del Teatro Romano y estará disponible en todas las funciones del Festival. De esta manera, esta zona queda reservada para los espectadores que quieran beneficiarse de este servicio. Sencillamente, quien lo necesite debe indicarlo al adquirir su entrada, pues la zona de influencia habilitada para el bucle magnético será exclusivamente el Palco 3.


-   Audiodescripción en directo para las personas con discapacidad visual: Es un sistema de apoyo a la comunicación para las personas ciegas o con discapacidad visual. A través de unos receptores de audio individuales, el usuario escucha una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro. La finalidad de este servicio es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc. Las personas que quiera utilizar este servicio deberán indicarlo en la taquilla del Festival y se les entregará el receptor (en préstamo) para escuchar la audiodescripción.


-   Subtitulado en directo para las personas con discapacidad auditiva: Se trata de un sistema informatizado que transcribe la información oral a un soporte escrito. El usuario que lo desee podrá seguir el subtitulado en directo de cada obra a través de su smartphone o tablet, o través de las pantallas colocadas junto al escenario. Para acceder al subtitulado a través de un dispositivo digital se debe escanear un código QR con enlace a la retransmisión en directo de los subtítulos. El código QR se facilitará al espectador tanto en la taquilla como en la entrada al recinto. Los pases accesibles con audiodescripción y subtitulado serán los domingos de las siguientes funciones teatrales: Prometeo (domingo 28 de julio), Metamorfosis (domingo 11 de agosto), La corte del faraón (domingo 18 de agosto) y Tito Andrónico (domingo 25 de agosto).


Los servicios de audiodescripción y subtitulado no requieren una ubicación específica, la zona de influencia es todo el teatro, por lo que el espectador podrá elegir su entrada para cualquier zona del recinto.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 293 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us