CCOO traslada al consejero de Sanidad y Servicios Sociales propuestas para mejorar y reforzar estos servicios públicos

Extremadura

www.nosolomerida.es | La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, acompañada por los máximos responsables en la región de varias federaciones sectoriales, ha trasladado personalmente al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, un conjunto de propuestas y planteamientos con los que reforzar y mejorar los servicios públicos que dependen de su gestión.

Esta reunión forma parte de una ronda de primeros contactos con los integrantes del nuevo Gobierno regional para que conozcan las prioridades del sindicato de primera mano y profundizar en el Diálogo social.

En esta ocasión, además de Encarna Chacón, estuvieron presentes el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ángel Benito; la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Esther Ávila; y el secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco Jiménez.

Servicio Extremeño de Salud


José María Vergeles informó de la necesidad de retomar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud, no sólo porque el período de vigencia del actual ha caducado, sino porque la propia Administración es consciente de que hay que tomar medidas en cuanto a las carencias de personal y las plantillas en un horizonte a medio plazo.

Este plan incorporaría una serie de medidas que ya vienen siendo demandadas por CCOO desde hace años, como por ejemplo los procesos de selección y provisión cada dos años de forma alterna, las ratios de profesionales conforme a las necesidades asistenciales reales y no tanto presupuestarias o la regulación de las comisiones de servicio.

Otro de los temas tratados ha sido la formación interna de algunas categorías profesionales, formación necesaria para integrar las bolsas de trabajo denominadas de especiales características.

CCOO coincide con el diagnóstico del consejero, y estima que ha de ser una formación que lleve a cabo el SES de forma directa, tal y como reclama el sindicato desde la firma del pacto de contrataciones temporales vigente y que CCOO no firmó, siendo este asunto uno de los muchos motivos para no apoyar el pacto

En terreno sanitario también se le comunicó la necesidad que tiene Extremadura de reorganizar el ámbito de la Atención Primaria y de actualizar y negociar un reglamento sobre este ámbito.

CCOO de Extremadura traslada al consejero de Sanidad y Servicios Sociales propuestas para mejorar y reforzar estos servicios públicosProblemas con el transporte sanitario


En relación a la situación con el servicio de transporte sanitario, el consejo pareció proclive a no renovar contrato a la actual empresa, Ambulancias Tenorio, y avanzó que están trabajando para que no se repitan en el futuro los episodios sufridos hasta ahora.

Hay que recordar que CCOO ha recibido respuesta positiva a dos denuncias que presentó ante la Inspección de Trabajo contra Ambulancias Tenorio e Hijos por las que se le abre un expediente de infracción laboral grave por incumplimiento de tiempos de trabajo y descanso

Ayuda a domicilio y Servicios Sociales


También se abordó el estado en el que se encuentra la ayuda a domicilio y los servicios sociales de base en Extremadura. En esta línea, Vergeles se mostró dispuesto a trabajar en cuestiones pendientes en ambos campos.

La ayuda domicilio lleva meses esperando la convocatoria, que no se acaba de llegar, de la mesa para desarrollar una nueva normativa.

El consejo se mostró partidario de dar empaque a la figura de los trabajadores y trabajadoras sociales con vistas al desarrollo futuro del Instituto de los Servicios Sociales de Extremadura y organizar la cartera de servicios básicos de atención social que tengan que establecerse. Se ha mostrado también receptivo con la posibilidad de modificar la forma de acceso de este personal, pero es un asunto que queda pendiente de análisis.

Preguntado por el posible estudio de un plan de adaptación de recursos humanos en SEPAD, de igual forma que en el SES, en el que adaptar ratios de personal a la situación real de los centros, el consejero indicó que esta idea queda a la espera de terminar el paso del personal sociosanitario al SES.

Con respecto a los temas específicos del SEPAD, CCOO trasladó su queja por el mal resultado de la mesa técnica y puso sobre la mesa algunos ejemplos. Vergeles se comprometió a resolver este mal funcionamiento.

Situación laboral en las entidades Sociales de atención a la discapacidad


José María Vergeles aseguró que la carta enviada por el SEPAD el pasado 9 de julio de 2019, proponiendo a las entidades sociales de atención a la discapacidad, la reformulación de los programas subvencionados mediante la minoración del número de horas mensuales o la minoración de las horas de contratación de los trabajadores y trabajadoras, no tiene validez y que no corresponde con las intenciones de su Consejería. Por tanto, concluyó con CCOO en dar marcha atrás sobre este comunicado.

Por el contrario ha garantizado al sindicato que tienen la previsión presupuestaria necesaria para que todas las entidades sociales de atención a la discapacidad puedan hacer frente a la subida salarial pactada y firmada en las últimas tablas salariales del XV convenio de Atención a la Discapacidad. Existirá cierta flexibilidad en el plazo de tres meses pactado en el convenio para asumir esta subida salarial.

Paralelamente se ha comprometido con CCOO a desarrollar y poner en marcha la Ley de Conciertos Sociales de Extremadura, para que la prestación de un servicio como la atención a la discapacidad, sea un derecho financiado adecuadamente mediante la concertación y no mediante la subvención.

Finalmente, el consejero afirmó que pretende mantener la interlocución social con CCOO como sindicato más representativo y retomar el trabajo de las seis Mesas del Diálogo social que se pusieron en marcha en los primeros años de la anterior legislatura.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 345 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us