El déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en mayo en el 1,35% del PIB

España

www.nosolomerida.es | El Ministerio de Hacienda también ha publicado los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondientes al mes de junio, cuyo déficit fue equivalente al 0,84% del PIB.

El Ministerio de Hacienda ha publicado en su web los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondientes al mes de junio, cuyo déficit fue equivalente al 0,84% del PIB. También se ha difundido el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de mayo, que se situó en el 1,35% del PIB, excluida la ayuda financiera.

Déficit del Estado (junio)


En el primer semestre del año el Estado ha registrado un déficit de 10.514 millones de euros. En términos de PIB equivale al 0,84%, lo que representa 0,16 puntos porcentuales más que en junio de 2018. Esta evolución del déficit público se explica por un incremento de los gastos del 3,8%, frente a la mejora de los recursos un 1,8%.

El superávit primario del Estado, que excluye los intereses devengados, fue de 2.278 millones de euros, 0,21 puntos porcentuales menos que el superávit primario registrado en el primer semestre de 2018.

Al igual que los meses anteriores, la comparativa del dato de déficit no es homogénea. Se debe tener en cuenta que la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones de este ejercicio no tienen su equivalencia en los primeros meses de 2018. El año pasado, los incrementos de ambas partidas se contabilizaron tras la aprobación de los Presupuestos en julio. Por lo que, en los próximos meses, esta tendencia se irá suavizando.

Recursos no financieros del Estado


Los recursos no financieros han ascendido a 94.744 millones, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a 2018.

Los recursos impositivos, que representan el 86,7% del total, ascienden a 82.143 millones, lo que supone un aumento del 1,2% interanual. Por figuras tributarias destaca el aumento del IVA un 3,1% hasta los 41.960 millones. También el incremento un 5% del IRPF, hasta los 19.244 millones. Por su parte, los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades disminuyen un 9,6% hasta los 7.558 millones. Esta evolución negativa del impuesto se debe a una devolución de actas a una única sociedad (700 millones) y por la presentación de una declaración de 2016 fuera de plazo, en 2018 (300 millones). No obstante, los principales ingresos corresponden al primer pago fraccionado, que es un 3,1% superior al del año anterior.

Además, las rentas de la propiedad han aumentado un 3,3%, por los mayores dividendos recibidos de ENAIRE. Las transferencias corrientes y de capital entre administraciones públicas han sido un 9,1% superiores a las de 2018, debido, principalmente, a una transferencia recibida en 2019 de la Jefatura de Tráfico por 233 millones, así como a los mayores ingresos por el Sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

Empleos no financieros del Estado


Hasta junio los empleos no financieros han ascendido a 105.258 millones, registrando un aumento del 3,8% respecto al mismo mes de 2018.

En esta evolución destaca la mayor la aportación a la UE, que aumenta en un 15,1% y el incremento del 4% de las transferencias corrientes y de capital entre Administraciones Públicas, que representan el 55,1% del gasto del Estado. Las mayores entregas a cuenta del Sistema de Financiación efectuadas a las Comunidades Autónomas, sin incluir anticipos, han aumentado un 5,6% (1.778 millones). También han aumentado en un 4,6% la entregas a cuenta por el Sistema de Financiación efectuadas a las Corporaciones Locales.

A los Organismos de la Administración Central se ha transferido un 8,4% más que en 2018, mientras que las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social han disminuido un 1,8% hasta situarse en 8.030 millones, que se han transferido en su totalidad al Sistema de la Seguridad Social.

En cuanto al resto de gastos, destaca el incremento de los consumos intermedios un 11,7%, fundamentalmente a causa de los gastos electorales del año. También influyen las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie que crecen un 13,3% y el aumento de la remuneración de asalariados, que se eleva un 7,3% por la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos. Asimismo, también impacta el incremento retributivo del 2,25% acordado para 2019 sobre el 1,75% de diciembre de 2018 y frente al 1% vigente durante el primer semestre de 2018.

Entre los gastos que descienden destacan los intereses, que se reducen un 1,7% y la formación bruta de capital fijo que cae un 13%. También desciende la ayuda a la inversión y otras transferencias de capital, que se minoran un 3,4%, y las subvenciones por el menor gasto destinado a la cobertura del déficit eléctrico, que cae un 34%.

Déficit conjunto de la Administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social (mayo)


En los cinco primeros meses de 2019 el déficit conjunto de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y los Fondos de la Seguridad, se situó en 16.957 millones excluida la ayuda financiera. En términos de PIB, esta cifra equivale al 1,35%, registrando un aumento interanual de 0,04 puntos porcentuales de PIB.

Si se incluye en ambos periodos el saldo neto de la ayuda financiera, el déficit sería de 16.817 millones que representa el 1,34% del PIB. En mayo de ambos ejercicios el saldo neto de la ayuda financiera ha sido positivo, por importe de 140 millones en 2019 y de 112 millones en 2018.



Administración Central


La Administración Central ha incrementado su déficit hasta los 16.336 millones, lo que supone el 1,3% del PIB.

- El déficit del Estado equivale al 1,24% del PIB (15.528 millones) un 10% más que en mayo de 2018.

- Los Organismos de la Administración Central registran un déficit de 808 millones.

Comunidades Autónomas


La Administración regional ha registrado un déficit de 4.321 millones, lo que supone un aumento de 0,04 puntos porcentuales de PIB respecto al mes de mayo del año anterior, situándose en el 0,34% del PIB.

Fondos de la Seguridad Social


Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un superávit de 3.700 millones, equivalente al 0,29% del PIB. Los recursos se han incrementado un 8,9%, destacando el fuerte incremento de las cotizaciones del 9%. Por su parte los empleos aumentan un 7,3%.

- El Sistema de Seguridad Social registra un superávit de 1.983 millones, equivalente al 0,16% del PIB, lo que supone un incremento de casi el 59% respecto al mismo mes de 2018. Los ingresos por cotizaciones sociales mantienen su fuerte dinamismo, con un incremento del 8,8%. Por el lado de los gastos, destaca el aumento del 7,3% de las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie, correspondiendo la mayor parte de este gasto a pensiones contributivas, que aumentan un 7%.

- El Servicio Público de Empleo Estatal presenta un superávit de 1.664 millones, un 0,13% del PIB, frente a los 1.096 millones registrados en mayo de 2018. Los ingresos han aumentado un 12,5% debido a la mejora de las cotizaciones sociales, que crecen un 9,7%. Los gastos han sido un 7,3% superiores a los del año anterior, motivado por el aumento del 4,8% del gasto en prestaciones por desempleo.

- El FOGASA registra un superávit de 53 millones de euros, frente a los 123 millones de superávit del año anterior.


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