La Diputación Permanente rechaza la comparecencia del presidente del Gobierno y del ministro de Exteriores

España

www.nosolomerida.es | La Diputación Permanente ha rechazado este martes, 30 de julio, las peticiones de comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en sesiones extraordinarias del Pleno de la Cámara.

La primera de las peticiones, realizada por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos, tenía como objetivo la comparecencia de Pedro Sánchez para explicar las razones por las que el Gobierno no condenó las agresiones contra representantes políticos en la Manifestación del Orgullo, además de los motivos por los que no ha sido cesado al ministro del Interior tras esos altercados.

En este caso, los miembros de la Diputación Permanente han rechazado la petición con 29 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención.

Posteriormente, se han debatido las peticiones de los Grupos Mixto y Republicano, quienes pedían sendas comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En el caso de Borrell, los Grupos pedían que informase de la supuesta labor de espionaje de los servicios exteriores del Estado a los servicios exteriores de la Generalitat de Cataluña. En este caso, la petición ha sido rechazada con 6 votos a favor, 55 en contra y 8 abstenciones.

Por su parte, la comparecencia de Grande-Marlaska para que diese cuenta de la situación de las personas retenidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia y de las circunstancias de la última muerte sucedida dentro ha sido finalmente retirada.

Composición de la Diputación Permanente


La composición de la Diputación Permanente, órgano constituido el pasado 23 de julio, fue acordada por la Mesa de la Cámara el 16 de julio, cuando se decidió, previa a audiencia de la Junta de Portavoces y de conformidad con el artículo 56 del Reglamento, que esté integrada por 68 miembros, además de la presidenta del Congreso, con la siguiente distribución:

- 24 del Grupo Parlamentario Socialista
- 13 del Grupo Parlamentario Popular
- 11 del Grupo Parlamentario Ciudadanos
- 8 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
- 5 del Grupo Parlamentario VOX
- 3 del Grupo Parlamentario Republicano
- 1 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
- 3 del Grupo Parlamentario Mixto

Funciones de la Diputación Permanente


La Diputación Permanente, regulada en el artículo 57 del Reglamento del Congreso, se encarga de velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida. Es convocada por la presidenta, a iniciativa propia o de dos grupos parlamentarios o una quinta parte de sus miembros.

Fuera de los periodos ordinarios de sesiones que establece la Constitución, la Diputación Permanente puede acordar la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones.

En los casos de disolución o expiración del mandato de las Cámaras, este órgano asume las facultades del Pleno para la convalidación o derogación de reales decretos-leyes; y ejerce las competencias que la Constitución otorga al Congreso de los Diputados respecto de los estados de alarma, excepción y sitio.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 727 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us