La caída del paro se frena y la contratación sigue siendo temporal y de escasa duración

España

www.nosolomerida.es | El paro registrado descendió en julio en 4.253 personas y aumentó la afiliación a la Seguridad Social en 15.514 cotizantes, las cifras más bajas desde el inicio de la crisis en 2008. Estos datos lanzan un mensaje de atención: el freno a la caída del paro y la creación de empleo, se une a la parálisis política por la no formación de un Gobierno estable, lo que impide adoptar los cambios acordados con los sindicatos que el mercado laboral precisa. “Necesitamos que se forme Gobierno cuanto antes”, ha señalado Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, “un Gobierno estable y progresista que apueste por el empleo de calidad y corrija y derogue reformas como la laboral, de pensiones, fiscalidad y de desempleo, fundamentalmente”.

Para CCOO, el nuevo máximo histórico de afiliación a la Seguridad social en julio (19.533.211 persona) no puede ocultar un deterioro en los ritmos de creación de empleo y bajada del paro, influidos por el menor crecimiento económico y por el “impasse” de la situación política a la espera de la constitución del Gobierno. Al analizar los datos en detalle surgen más sombras: en términos desestacionalizados el paro repunta y apenas se crea empleo, se mantiene la feminización del desempleo (las mujeres salen de la trampa del paro en menor medida que los hombres), aumenta la contratación temporal y cae la contratación indefinida y la rotación laboral sigue en máximos.

Seis de cada diez personas en paro son mujeres. La protección frente al desempleo registra una brecha de género de 10 puntos porcentuales: en junio la tasa de cobertura de los hombres (67%) está diez puntos por encima de la de las mujeres (57%). Desde CCOO insistimos en la necesidad de adoptar mediadas de calado para combatir que la cara del desempleo, la precariedad y la pobreza siga siendo femenina.

La contratación temporal supone el 91,5% de los contratos firmados. Es imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP. El volumen de contratos indefinidos está cayendo ligeramente en 2019 lastrado por la supresión del contrato de fomento a emprendedores, que de momento no compensa el aumento que registra el resto de modalidades de contratación indefinida de mayor calidad.

La rotación laboral está en máximos y afecta a la contratación temporal y también a la contratación indefinida. Además de la alta temporalidad de la contratación importa mucho más su baja duración media: se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. En 2018 solo el 1,3% de la población asalariada trabaja con contratos de duración inferior a 1 mes, aunque el 38% de los contratos firmados tenía una duración inferior a 1 mes. La rotación y la precariedad no son exclusivas de la contratación temporal, y tras la reforma laboral de 2012 la contratación indefinida se ha precarizado y cada vez sirve menos para acceder a un empleo estable.

CCOO defiende cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social. El objetivo es sacar a la economía de su patrón tradicional de bajo valor añadido, aumentar la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de la producción.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 484 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us