Denuncian por tercera vez que C.H.G. no respeta el caudal mínimo del río Matachel

Extremadura

www.nosolomerida.es | Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia que, por tercera vez, el río Matachel está completamente seco, a pesar de que el embalse de Los Molinos se encuentra al 90 % de su capacidad.

Si no se corrige la situación, la asociación acudirá a los organismos comunitarios e iniciará acciones penales para denunciar estos reiterados hechos, por los daños que pueden ocasionar al propio río, a la ZEPA que atraviesa y a los ejemplares de Lince recientemente reintroducidos en la zona.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado en dos ocasiones anteriores que el río Matachel estaba completamente seco en el tramo comprendido entre la Presa de Los Molinos (en Hornachos) hasta el embalse de Alange. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) reconoció que no se estaba respetando el llamado “caudal ecológico”, es decir, el agua necesaria que debe haber en un río para preservar los valores ecológicos de su cauce, hábitats naturales que cobijan riqueza en flora y fauna.

Las denuncias surtieron efecto una vez que se hicieron públicas en los medios de comunicación y la CHG abrió las compuertas para que el río recuperase su caudal, a pesar de lo cual se pudo comprobar que varias especies habían desaparecido ante la ausencia de agua durante casi dos años. El ejemplo más grave es el de las nutrias que habitaban allí, actualmente desaparecidas.

A juicio de Ecologistas en Acción de Extremadura, es una grave irresponsabilidad que las autoridades que deben velar por los valores hidrológicos y la fauna y flora asociadas a ellos, dejen el tramo de un río totalmente seco.

Incomprensiblemente, se ha vuelto a comprobar que el mismo tramo del río se encuentra nuevamente sin el caudal ecológico mínimo que requiere cualquier río para la supervivencia de las formas de vida que alberga. (Se aporta reportaje fotográfico). Y ello ocurre a pesar de que el embalse de Los Molinos se encuentra próximo al 90% de su capacidad, por lo que no existe ningún motivo que justifique que ese tramo carezca totalmente de agua.

Para Ecologistas en Acción de Extremadura, la persistencia de la CHG en dejar sin agua este tramo del río Matachel que, además, atraviesa una ZEPA y donde hace pocos años se ha reintroducido el Lince ibérico, con las serias implicaciones que esto puede conllevar para su supervivencia, son de una extrema gravedad. Por tanto, si no se toman medidas al respecto, la asociación acudirá a los organismos Comunitarios para denunciar estos hechos, además de estar estudiando las acciones penales pertinentes al considerar que, con esta actitud, CHG pudiera estar incurriendo en un delito de prevaricación administrativa y delito contra el medio ambiente por los daños medioambientales causados al río Matachel al privarle reiteradamente de su caudal ecológico.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 602 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us