Montánchez dice No a la instalación de los parques eólicos

Prov. Cáceres

www.nosolomerida.es | Los vecinos de Montánchez se pronuncian, en una consulta, en contra  de los parques eólicos en la Sierra.

El próximo sábado habrá una marcha  por la sierra con inicio a las 10 y finalización con una concentración  a las 13:00 horas en la Plaza

El lunes pasado ADISMONTA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja,) en la que están representados los pueblos de la comarca, se posicionó contra los aerogeneradores que se proyectan en la Sierra de Montánchez

El miércoles el Ayuntamiento de Montánchez procedió al recuento de papeletas de la encuesta realizada en esta localidad para conocer la opinión de sus vecinos de los cuales 690 votaron su oposición a la instalación de los parques (86%) frente a 110 que estaban a favor incluidos 35 ciudadanos no residentes.

La oposición mayoritaria de esta localidad a los parques eólicos reside que mientras éstos se instalan en montañas lejos de los núcleos de población, en Montánchez se situarán con una distancia mínima de 800 metros hasta 2,5 km, sobre espacios de cultivo de vid y olivos, viviendas en el campo ubicadas bajo los mismos, incluso una fábrica de jamones que apenas dista 50 metros, y muchas de ellas en una perspectiva casi horizontal al núcleo urbano.

El proyecto Montánchez I incluye la instalación de 15 aerogeneradores de 3 y 2 MW de potencia cada uno con una potencia nominal total de 44 Mw. El proyecto Montánchez II  tendría 7 aerogeneradores con una potencia nominal  de 20 MW.

Desde hace más de treinta años Montánchez apostó por la economía sostenible para frenar la despoblación, se han creado muchos puestos de trabajo relacionados con la industria chacinera, se trabaja en la creación de una marca de calidad para fomentar los productos agrícolas como el aceite de oliva y los higos.

El turismo es el motor que revitaliza constantemente su economía con tiendas, restaurantes, hoteles y casas rurales. La belleza de sus paisajes con bosques de robles y castaños y el horizonte que se vislumbra desde las Villuercas a Portugal, y desde la sierra de Gredos hasta los confines de Badajoz atrae a muchos turistas. Muchos extranjeros se han instalado definitivamente en la localidad, y sus rutas de senderismo son de las más transitadas de Extremadura.

La destrucción del paisaje de montaña acarreará importantes perjuicios a la localidad, porque según opinan muchos vecinos “destruir el turismo es destruir la principal industria de la localidad sin ofrecer alternativa alguna”.

Los vecinos se manifiestan desde hace días a través de la Plataforma Sierra de Montánchez-Natura, apoyada por asociaciones locales y regionales de todo tipo, las calles y viviendas muestran   carteles pancartas de oposición y se ha colocado una de grandes dimensiones sobre la fachada del ayuntamiento.

El próximo sábado día 10 a las 10 de la mañana, a modo de manifestación se iniciará una ruta turística por la sierra que concluirá en la Plaza  de España a las 13 horas, con un acto multitudinario de oposición a la instalación de los parques eólicos en esta localidad.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 274 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us