El Gobierno destina 20 millones de euros a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género

España

www.nosolomerida.es | El Ejecutivo también ha anunciado dos nuevos planes contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial.

?El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al reparto de 20 millones de euros a ayuntamientos y entidades locales para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Entre las actuaciones, que podrán llevarse a cabo hasta el 30 de junio de 2020, se incluyen campañas de sensibilización y prevención, refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas, formación especializada de profesionales del ámbito local y refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén y de los Puntos de Encuentro Familiar.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado la importancia de la implicación de las entidades locales en la lucha contra la violencia de género "habida cuenta de que son la primera red de atención a las mujeres que pueden sufrir maltrato". De hecho, ha explicado que se ha constatado que hay mujeres que no se atreven a denunciar ante la policía pero que sí hacen llegar sus casos a estos servicios locales.

Celaá ha recordado que una de las primeras medidas del Gobierno actual fue dotar de recursos económicos a las entidades locales, y que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 contemplaba duplicar los fondos actuales hasta los 40 millones de inversión. Sin embargo, al no haber sido aprobados, la cuantía se ha limitado a los 20 inicialmente previstos.

Celaá ha reiterado que la lucha contra la violencia de género forma parte de las prioridades del Gobierno y que debe seguirse actuando con unidad de acción y de criterios, "sin permitir ninguna fisura en el Pacto de Estado".

La ministra ha expresado su "horror y repulsa total" por el asesinato, esta semana, de un adolescente en Teruel mientras intentaba defender a su madre de la agresión del padre, y ha hecho un llamamiento para que "su muerte no sea en balde y nos refuerce en el compromiso de acabar con esta lacra".

Plan Director y planes contra la contratación fraudulenta


9/08/2019. Consejo de Ministros: Celaá y Valerio. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isa...El Consejo de Ministros ha analizado el tercer informe semestral de Ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2019-2020, aprobado por el Gobierno el 27 de julio de 2018, y ha anunciado dos nuevos planes contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial, que desarrollará el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Plan Director


La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha recordado que el Plan Director por un Trabajo Digno tiene como objetivo recuperar derechos laborales, mejorar las condiciones de trabajo y la calidad en el empleo, así como luchar contra la precariedad laboral y combatir la competencia desleal.

Valerio ha afirmado que el plan ha permitido, en sus once meses de vigencia, convertir en indefinidos un total de 173.957 contratos temporales que estaban en fraude de ley, lo que supone un incremento del 83% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se han ampliado las jornadas de trabajo de 36.694 contratos a tiempo parcial (un 58% más) y han aflorado 126.751 empleos irregulares (un 45% más).

9/08/2019. Consejo de Ministros: Celaá y Valerio. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, du...La ministra ha destacado que estas actuaciones, además de mejorar las condiciones de los trabajadores y favorecer que aflore el empleo irregular, han permitido a la Tesorería General de la Seguridad Social ingresar 1.100 millones de euros más que en el periodo anterior (un 32% más). Asimismo ha señalado que la regularización de 32.067 falsos autónomos ha supuesto multiplicar por cinco las altas en la Seguridad Social y recaudar 217 millones de euros. También se ha regularizado a 782 becarios.

Magdalena Valerio ha resaltado que para ejecutar el plan se están reforzando los recursos humanos y materiales. El Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social supera en agosto los 2.000 efectivos, la cifra más alta de la historia, y próximamente se sumarán nuevos funcionarios con el fin de incrementar la plantilla en un 23%. También se mejorarán las herramientas informáticas para mejorar la actividad inspectora.

La ministra ha subrayado que se han desarrollado campañas inspectoras para analizar el correcto encuadramiento en la Seguridad Social de los trabajadores que prestan servicios en plataformas digitales y para evitar los impagos salariales, haciendo hincapié en la correcta aplicación del Salario Mínimo Interprofesional para 2019. Otra campaña se centra en revisar de forma integral las condiciones de trabajo en el sector de los alojamientos turísticos, en particular de las camareras y camareros de piso.

Planes contra la contratación fraudulenta


El Ejecutivo ha decidido reeditar los planes para mejorar la protección a los trabajadores y evitar irregularidades en su contratación que se desarrollaron entre el mes de agosto y diciembre de 2018.

Con este fin, a partir del mes de septiembre, se remitirán unas 85.000 comunicaciones a empresas donde se aprecien indicios de fraude en la contratación temporal o a tiempo parcial. La medida afectará a más de 238.000 trabajadores. Se concederá a las empresas un mes para que regularicen la situación de sus empleados. Si no lo hacen, la Inspección de Trabajo actuará.

Magdalena Valerio ha asegurado que el Gobierno está satisfecho con el ritmo de creación de empleo, si bien considera que hay que seguir avanzando, en coordinación con las empresas, los autónomos y la economía social, para que ese trabajo sea de calidad, digno y esté correctamente retribuido. Además, ha defendido que sea un empleo igualitario y que no discrimine a las mujeres, a las personas con capacidades diferentes y a los inmigrantes.

Informe sobre pesca sostenible


El Ejecutivo ha conocido los aspectos principales del informe sobre los "Acuerdos de colaboración de pesca sostenible: beneficios para la flota pesquera española", que ponen de relieve que España es la primera potencia pesquera en la Unión Europea y que su flota es la que ha obtenido más licencias de los acuerdos comunitarios con terceros países.

La portavoz del Gobierno ha explicado que hay 12 acuerdos de colaboración de pesca con protocolo que permiten a 250 buques españoles faenar en aguas de Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Guinea Bissau, Islas Cook, Liberia, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Sao Tomé y Príncipe, Senegal y Seychelles.

Celaá se ha referido al Acuerdo con Marruecos como uno de los más destacados: "Estará vigente hasta julio de 2023 y permitirá que 93 buques, artesanales que faenan en el golfo de Cádiz y Canarias y también gallegos, puedan trabajar en esas costas".

Estos acuerdos de colaboración en materia pesquera han sido definidos por la ministra como un referente de cooperación, que extiende el modelo europeo de pesca sostenible y lucha contra la pesca ilegal en aras de la sostenibilidad del planeta.

Investidura


9/08/2019. Consejo de Ministros: Celaá y Valerio. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isa...Isabel Celaá ha avanzado que, a finales de agosto, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con Partido Nacionalista Vasco, Partido Regionalista de Cantabria y Unidas Podemos, fuerzas políticas susceptibles de dar respaldo a su investidura como líder del partido más votado. También lo hará con Partido Popular y Ciudadanos para pedirles su abstención y que la investidura no dependa de las fuerzas independentistas.

La ministra ha instado a "arrimar el hombro" a todas las fuerzas políticas para que el Gobierno pase de estar en funciones a estar en pleno funcionamiento y se evite la repetición de elecciones.

Asuntos de actualidad


En respuesta a las preguntas de los periodistas, la portavoz del Gobierno en funciones ha negado que hayan recibido ninguna petición del Gobierno italiano para que el barco Opens Arms atraque en España, y ha señalado que la obligación del capitán es "conducir el barco al puerto seguro más cercano".

Celaá ha recordado que durante 2018 España rescató a 50.000 personas en el mar y que hasta el 31 de julio de este año ha salvado a otras 10.500. "España cumple, rescata y salva vidas permanentemente, pero no podemos permitir que en el ámbito europeo se afinque el concepto de que solo España puede hacerlo", ha afirmado.

La ministra también se ha referido a la publicación en el BOE de hoy del "Listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen", calificándola como "un recordatorio solemne" de esas personas en el 80 aniversario del exilio republicano.

Por su parte, la ministra Magdalena Valerio ha descartado que se vaya a dictar un laudo para poner fin a la huelga de vigilantes en el Aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas en Barcelona, y ha confiado en que se cumplan los servicios mínimos y se ejerza el derecho de huelga con respeto a la normativa vigente.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 440 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us