FACUA Andalucía pide la dimisión del consejero de Salud por su nefasta gestión de la alerta alimentaria

España

www.nosolomerida.es | Considera de extrema gravedad la sucesión de errores y falsedades en las que ha incurrido la Consejería, que se suman al injustificado retraso con el que dio a conocer la marca de carne mechada contaminada.

FACUA Andalucía ha pedido este miércoles la dimisión del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, por su nefasta gestión de la alerta alimentaria por Listeria en la marca de carne mechada La Mechá, la cual ha contribuido a aumentar el riesgo para los consumidores y el número de afectados.

La federación de consumidores considera de extrema gravedad la sucesión de errores y falsedades en las que ha incurrido la Consejería, que se suman al injustificado retraso con el que dio a conocer la marca de carne mechada contaminada.

Una cadena de errores y falsedades


Aunque la Consejería de Salud ya tenía confirmación el miércoles 14 de agosto de que el producto contaminado era carne mechada La Mechá, decidió no hacerlo público ese día y se negó a revelar la marca al ser preguntada por Abc de Sevilla. El diario publicó el jueves la primera información en la que se daba a conocer que el origen del brote de listeriosis en Andalucía estaba en una marca carne mechada. El reportaje recogía que según la Consejería no había riesgo para la salud, estaba todo bajo control y no se estaba ante una situación crítica o de alerta.

"No hay riesgo para la salud" pues todo está "bajo control", volvió a afirmar Salud el jueves por la noche, esta vez al diario El País, al que también aseguró que la medida era sólo autonómica. Y ello después de que FACUA averiguase y diese a conocer a las 20.00 horas, a través de su cuenta de Twitter, que se trataba de la marca La Mechá. Minutos después, la Consejería lanzó un comunicado de prensa, que no publicó en su página web hasta el día siguiente.

El viernes 16 de agosto, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, destacó la, según él, "mágnífica labor" de la empresa de la empresa de la carne mechada con Listeria por el simple hecho de haber cumplido con su obligación de haber facilitado a la Consejería datos sobre las ventas del producto. "Se han brindado de una forma muy positiva", afirmó.

En la misma comparecencia, Aguirre, médico de profesión, indicó que para diagnosticar si un enfermo tiene listeriosis "hay que hacer un cultivo de heces". En realidad, basta con realizar un análisis de sangre.

"No hay carne en el mercado", aseguró el viernes el subdirector de Protección de la Salud de la Consejería, Jesús Peinado, en un vídeo difundido por la Junta. "La empresa lo que nos dice es nosotros efectivamente retiramos todo del mercado, comunican a sus clientes que lo han retirado del mercado y nosotros lo hemos verificado que ha sido así", afirmó también ese día Peinado durante una rueda de prensa.

También el viernes, desde la Consejería también se afirmó que la carne contaminada sólo se había distribuido en Sevilla y alrededores. El lunes, Salud dio a conocer otras tres comunidades autonómas a las que había llegado el producto, una lista que ha ido aumentado con posterioridad.

El sábado 17, Abc de Sevilla dio a conocer que una embarazada de Sevilla había perdido a su bebé y que el análisis de la placenta había dado positivo en listeriosis. La Consejería de Salud se apresuró a desvincular el caso del brote de Listeria en la carne mechada, eximiendo de responsabilidad al fabricante de la mechá, Margudis SL. Posteriormente, Salud pasó de descartar la vinculación a anunciar que estaba investigándola, sin que hasta la fecha haya dado más información al respecto.

La Consejería esperó hasta el lunes 19 de agosto para pedir al Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Sevilla que tomase muestras de otros productos fabricados por Margudis SL para proceder a su análisis. Algo de lo que FACUA ha tenido conocimiento por fuentes municipales.

El martes 20, la Consejería de Salud lanzó un tuit en el que aseguró que "sólo pueden contraer listeriosis quienes hayan consumido producto contaminado". José Miguel Cisneros, portavoz técnico nombrado por la Consejería y director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío, descartó ese día en televisión que las personas que sufran síntomas tengan listeriosis si no han consumido la carne mechada La Mechá y aconsejó que en esos casos no acudan a centros sanitarios. Pasó por alto no sólo que también pueden producirse casos de listerioris por la presencia de la bacteria en otros productos, sino que existe la posibilidad de contaminación cruzada. De hecho, varias personas con síntomas que han contactado con FACUA relatan que no consumieron la carne mechada, pero compraron otros alimentos al corte en establecimientos que también vendían la marca de carne mechada contaminada.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 315 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us