Garlito: “El no de la derecha a los Presupuestos Generales del Estado cuesta a la región 200 millones de euros al año”

España

www.nosolomerida.es | Lara Garlito, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha criticado hoy en rueda de prensa “el discurso irresponsable” del PP que “pregona en las regiones donde gobierna baja de impuestos y luego reclama al Gobierno la financiación autonómica pese a haber votado no a os Presupuestos Generales del Estado”. La portavoz socialista ha denunciado que “el no de la derecha a los Presupuestos cuestan a Extremadura 200 millones de euros al año, cuando el PP, Ciudadanos y los independientes votaron no a las cuentas sociales que presentó el Gobierno no estaban pensando en los extremeños y las extremeñas sino en sus intereses partidistas”.

Garlito ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces previa al pleno del próximo jueves. En ese pleno, se sustanciará la comparecencia a petición propia de la Vicepresidenta Primera y Consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco, para informar sobre la situación actual de la financiación autonómica. Sobre este asunto, la portavoz del Grupo Socialista ha señalado que “se trata de una cuestión de vital importancia para Extremadura, debemos reivindicar un nuevo modelo donde las personas sean lo importante por encima de los territorios, que sirva para mejorar la vida de las personas, teniendo en cuenta que quienes tributan son los españoles y españolas y no los territorios”. En ese sentido, ha defendido que la apuesta de los socialistas es por un nuevo modelo de financiación autonómica que ayude a mejorar la calidad de los servicios públicos y que mantenga la igualdad de los españoles.

Por otro lado, la portavoz socialista ha destacado que el gasto social se haya recuperado a cifras de los años anteriores a la crisis, “gracias a la gestión del gobierno de Guillermo Fernández Vara que por encima de los recortes y de los números ha puesto a las personas y a la calidad de los servicios públicos”. Por ese mismo motivo ha vuelto a criticar que con los 200 millones que Extremadura deja de percibir tras el no de PP, Ciudadanos y los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado es mucho más complicado financiar servicios como la educación 0-3 años, las becas, la dependencia, las políticas de empleo, entre otras materias.

Por último, con respecto a la creación de una comisión de estudio en la Asamblea de Extremadura sobre el reto demográfico, Garlito ha explicado que el Grupo Socialista ha votado en contra porque hace dos legislaturas ya se sustanció una comisión similar, que se ha ido actualizando año a año, y que “ahora ya toca actuar, no demorarnos más, empezar a tomar decisiones porque la despoblación es uno de los problemas más importantes a los que debemos dar respuestas”. Además, le ha criticado que el PP, que tanto parece preocuparse ahora por la despoblación, “llevó a cabo durante sus 4 años de gobierno en la región medidas que sí animaban a abandonar la tierra como, por ejemplo y entre otras, eliminar rutas de transporte escolar, eliminar becas de libros de texto, despedir a maestros y maestras de las escuelas y cerrar urgencias rurales”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 639 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us