Instan a Sanidad a garantizar que el agua de Olivenza sea apta para el consumo

Extremadura

www.nosolomerida.es | El agua corriente de este municipio presenta una alta cantidad de manganeso, además de un color turbio y amarillento.

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de Extremadura para instarle a que tome las medidas necesarias para garantizar que el agua corriente del municipio de Olivenza sea apta para el consumo y deje de presentar las altas cantidades de manganeso que se han detectado en los últimos días.

La asociación, a través de FACUA Extremadura, ha tenido conocimiento de que las aguas de este municipio llevan varios días presentando un color turbio y amarillento. Un estudio de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Aqualia, ha detectado una alta cantidad de manganeso, y ha responsabilizado del incidente a la entidad que gestiona la planta potabilizadora de Olivenza, Tecvasa.

En este sentido, con independencia de sobre quien deba recaer la responsabilidad, FACUA considera inadmisible que no se busquen de manera urgente las soluciones necesarias para solventar un problema que afecta a un recurso esencial como el agua corriente.

El manganeso es una metal presente de forma natural en rocas, el agua y cierto tipo de alimentos. Aunque es un mineral que suele formar parte de la dieta humana, un exceso del mismo puede provocar potencialmente un problema de salud.

Así, FACUA recuerda que el Reglamento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Olivenza señala en su artículo 7.2 que "la Entidad Suministradora viene obligada a suministrar agua a los abonados, garantizando su potabilidad", mientras que el artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía de Extremadura manifiesta que la Comunidad es la que tiene la competencia en desarrollo normativo y ejecución de, entre otras, "regulación del abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas".

La asociación, además, también ha solicitado a la Consejería que realice las acciones que sean necesarias para garantizar que los ciudadanos de Olivenza no deban abonar importe por el servicio de agua corriente hasta que sea óptimo para el consumo humano.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1300 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us