El PSOE reclama al PP que abandone el bloqueo institucional y coopere en la aprobación de una nueva financiación autonómica

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha reclamado hoy al PP que abandone de una vez la postura de bloqueo institucional que mantiene en el Congreso de los Diputados en relación a la investidura del nuevo presidente del Gobierno y que apruebe unos presupuestos generales tan buenos para Extremadura como los que bloqueó con Ciudadanos y los independentistas para poder, así, comenzar a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica; el mismo que la región ha venido reclamando desde hace años y por el que nada hizo el PP cuando gobernó el país de la mano de Mariano Rajoy.

Estas peticiones las ha formulado el Grupo Socialista en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura en la que hoy ha comparecido a petición propia la Vicepresidenta Primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco, para explicar cuál es la situación actual en materia de financiación autonómica. Por parte de los socialistas, Jorge Amado, portavoz de Hacienda y Presupuestos, ha defendido en su intervención que la derecha está “aun a tiempo de remediar la dañina decisión de bloquear el país y no aprobar los Presupuestos Generales del Estado, con lo que se podría plantear, de una vez por todas, un nuevo modelo de financiación autonómica”. En ese sentido, Amado ha defendido que Extremadura, ya sea con el PP o con el PSOE en Moncloa, siempre ha defendido la necesidad de aprobar un nuevo modelo frente a un PP extremeño que, con Rajoy en el Gobierno, nunca levantó la voz ni reclamó, por ejemplo, los 300 millones de euros anuales que la región dejaba de percibir en los presupuestos generales que aprobaba el PP, no en los incumplimientos en materia de deuda histórica ni en la eliminación de la financiación de los planes de empleo.

“Rajoy no hizo nada en sus 7 años de mandato para avanzar en el nuevo modelo de financiación como se le reclamaba desde Extremadura, mantuvo una plácida siesta durante 7 años en los que el Estado no hizo ni una sola aportación”, ha dicho Jorge Amado. Desde la tribuna de la Asamblea, el portavoz socialista ha defendido que Extremadura ha comenzado a trabajar antes que ninguna otra región en una propuesta de nuevo modelo de financiación y que lo ha hecho de manera rigurosa atendiendo al dictamen de una comisión de expertos. Además, ha recordado que el nuevo modelo fue una de las 10 reivindicaciones del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso del Día de Extremadura. Un nuevo modelo que, según se reclama desde la región, debe priorizar a las personas sobre los territorios y tener en cuenta factores como la densidad de población, el envejecimiento o la extensión del territorio, según ha expuesto, “se trata de buscar mejoras a la financiación, pero también de gestionar bien los recursos”. Precisamente, sobre esto último, ha reprochado al PP extremeño que, durante sus 4 años de gestión, “dejaron un déficit en 2015 de 491 millones de euros, aumentaron la deuda pública en 1.550 millones de euros y llevaron el pago medio a proveedores a 130 interminables días. Todo eso se ha corregido de la mano de Guillermo Fernández Vara y sin hacer un solo recorte a los derechos de los extremeños y extremeñas”.

Ante las críticas del PP de que el Gobierno de España ha “cerrado el grifo a las regiones” al no atender las entregas a cuenta, Amado ha sentenciado que “cerrar el grifo es decir no a unos Presupuestos Generales del Estado que hubiesen hecho que la región vinieran 24 millones de euros para dependencia o 2 millones para material escolar, o que hubieses eliminado el copago farmacéutico a 187.000 extremeños, que se recuperara el subsidio por desempleo para mayores de 52 años o que las regiones dispusiésemos de 2.500 millones de la senda de estabilidad”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 434 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us