Vara participa en la inauguración del curso internacional ´Iberoamérica y la Constitución de 1812´

Extremadura

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado este viernes en la inauguración del curso internacional verano-otoño “Iberoamérica y la Constitución de 1812”, organizado por la Universidad de Extremadura, la Fundación Centro de Estudios presidente Rodríguez Ibarra y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que se celebra en Cabeza del Buey.

Durante su intervención en este acto el presidente extremeño ha recordado los inicios del siglo XIX, años en los que no había luz, teléfono, agua corriente, calles asfaltadas “ni casi nada de lo que ahora tenemos”, pero lo que si había “eran ansias de cambio.”

En relación con lo anterior, ha afirmado que todas las generaciones han tenido unos enormes anhelos y esperanzas de cambio, sensaciones que convierten ese deseo de cambio en un asunto de carácter atemporal.

“En aquellos tiempos había esperanzas de cambio y lo pone de manifiesto aquella Constitución en la que se hablaba de soberanía nacional, de la división de poderes, de la libertad y de la libertad de imprenta, de cosas que a lo largo del tiempo se han mantenido como grandes reivindicaciones históricas incluso hasta nuestros días “ ha afirmado Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo regional se ha dirigido a los jóvenes que se encontraban en la inauguración y les ha explicado que es “imposible de entender nada de lo que está pasando hoy en el mundo si no se conoce bien y a fondo la condición humana.” Además, ha añadido “estudiad y no solo para tener conocimientos, sino para poder entender el mundo en el que vivís”, ya que para comprender adecuadamente el porqué de las cosas es imprescindible conocer la condición humana y para eso “es muy importante estudiar historia y filosofía”.

Fernández Vara ha señalado que es necesario realizar un esfuerzo para darnos cuenta de que en este mudo en el que ya no hay fronteras y no hay naciones como las entendimos hace tiempo, la unión de países es el nuevo elemento de juego para poder ser competitivos en el escenario mundial en el que nos movemos.

Guillermo Fernández Vara ha abogado por la capacidad de aceptar la realidad en la que vivimos pero no renunciar a cambiarla. “Aceptemos la realidad en la que vivimos pero no renunciando a poderla mejorar”, ha sentenciado.

El líder del Gobierno regional ha tenido unas palabras de recuerdo para las víctimas de la gota fría que están sufriendo algunas zonas de nuestro país y ha remarcado que “esto del cambio climático va en serio” y que debemos darnos cuenta de que aunque no todo depende de nosotros “si una parte importante” y que debemos reflexionar para evitar la catástrofe.

Tras la inauguración oficial ha tenido lugar la primera conferencia del curso, impartida por Felipe González Márquez, presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996 y que ha estado presentada Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente autonómico entre 1983 y 2007.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 484 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us