Mérida se une a la Semana de la Movilidad Europea

Mérida

www.nosolomerida.es | El lema de este año es Camina y pedalea de forma segura.

El Ayuntamiento de Mérida se suma a estos objetivos y pondrá en marcha actuaciones que promuevan “una movilidad activa para ayudar a lograr la Movilidad Sostenible” y por eso “animamos a todos los vecinos a colaborar con sus aportaciones particulares incrementando sus desplazamientos a pie o en bicicleta” señala el delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro.

Este año la Semana Europea de la Movilidad tiene como incentivo el caminar y pedalear de forma segura, siendo el lema de la campaña: "Camina con nosotr@s". “Con ello se quiere concienciar sobre la necesidad de potenciar la movilidad activa que supone el caminar o circular en bicicleta, las más sostenibles, saludables y eficientes en los desplazamientos por la ciudad”.

En las zonas urbanas disponemos de muchas opciones de movilidad, tanto motorizadas como sin motor, que pueden ser compartidas, públicas o individuales, tradicionales o nuevas, pero son los modos de movilidad activa los que aumentan al máximo los beneficios para las personas: el ahorro económico, la mejora de la salud y del estado de ánimo al reducir aspectos tan dañinos como el estrés, la depresión y el sedentarismo, etc. Pero también estas opciones ofrecen beneficios para la sociedad: reducción de la contaminación y la congestión que mejoran la convivencia y la calidad de vida de la ciudad y la sostenibilidad del planeta, ayudando a los compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y otros gases nocivos.

“Esta campaña supone una oportunidad perfecta para que entre todos intentemos explicar a las personas de nuestro entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo...) los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y así impulsar una estrategia de transporte más sostenible” explica  Guijarro.

El Ayuntamiento de Mérida va a realizar las siguientes acciones:

PEATONALIZACIÓN PARTE DE C/ TRAJANO (BAJO ARCO). Esta medida es ocasional, y estuvo ya implementada más de un año entre 2010 y 2011.  Esto evitará que el tramo desde Félix Valverde Lillo hasta Almendralejo se utilice como vía de paso cuando es una "zona de estancia" con prioridad peatonal.

“MOVIENDO MÉRIDA” EN EL CASCO HISTÓRICO: Medida permanente. Creación del mapa “Moviendo Mérida” uniendo unos 20 puntos elegidos como centros de actividad o de interés prioritario turístico, administrativo, escolar... (monumentos, museos, yacimientos arqueològicos, parkings, colegios, centros administrativos, hoteles, oficinas de información…) con el fin de promover los desplazamientos a pie por el Casco Histórico, especialmente los de los miles de turistas que pernoctan o visitan la ciudad, así como de los miles de funcionarios y ciudadanos extremeños que trabajan o realizan gestiones administrativas en los numerosos centros de la Junta de Extremadura, Estado, Diputación Provincial y Ayuntamiento, al tiempo que se incentivan los desplazamientos por el centro a los emeritenses a los centros escolares y laborales para evitar congestión del tráfico, contaminación medioambiental y acústica y siniestralidad vial junto a los beneficios en su salud, bienestar y ahorro.

PROGRAMA “EINSTEIN-ATENEA” 2017-2018-2019-2020: Esta medida permanente es de aplicación a la comunidad escolar del Colegio Atenea (más de 1.000 personas, entre ellos 400 alumnos) se presentó en la SEM 2017 y se se seguirá desarrollando al menos durante 2020. Ha venido consistiendo en acondicionamiento y mejora del entorno del Colegio -tanto en el vial de circulación, zona de estacionamientos en batería “espiga”, reparación de aceras y asfalto, reposición de árboles, colocación de valla de protección, supresión de paso de peatones peligroso- como en la impartición de más de unas 50 horas de clases teóricas y prácticas de Educación Vial durante todo el año a niveles de 5 años, 2º, 4º y 6º de Primaria, y 1º, 2º y 4º de ESO por parte de los Monitores Policías Locales, promoción del camino escolar y el bus urbano y escolar entre escolares y padres y la puesta en marcha de la Patrulla Escolar para ayuda en la salida del colegio a través de 20 alumnos voluntarios de 1º de la ESO, étc.

PROGRAMA “EINSTEIN-CIUDAD DE MÉRIDA”: Esta medida es permanente. A partir del comienzo del curso escolar 2019- 2020 se seguirán implantando las medidas de dicho proyecto en el COLEGIO CIUDAD DE MÉRIDA, que comenzó en octubre de 2018, dentro del cual se seguirá desarrollando el CAMINO ESCOLAR promovido por la Junta de Extremadura y que comenzó al final del curso escolar 2017-2018 (mayo de 2018) en cuanto a la creación y puesta en marcha de 4 Rutas a pie con el acompañamiento y protección de los escolares por dichas rutas con personal voluntario de Protección Civil y padres/madres y alternativa de coches compartidos. En este programa integral, además de continuar con los Caminos Escolares se seguirá actuando en el entorno del colegio mejorando los accesos de los itinerarios (reubicación y creación de pasos de peatones, reposición de pavimento…) y en la calzada con medidas de calmado de tráfico, continuando con la ordenación y regulación de los estacionamientos (reservado “Kiss&Go” para la parada de vehículos y bajada de escolares en la entrada al colegio) y reforzando la vigilancia y regulación del tráfico en las entradas y salidas del colegio con Policía Local y con las Patrullas Escolares (20 escolares voluntarios de 6º de Primaria), y por supuesto continuando con la impartición de más de 30 horas de clases de educación vial teórica y práctica a los niveles educativos de 5 años, 2º, 4º y 6º de Primaria en forma lúdica y pedagógica por los Monitores Policías Locales del Centro de Educación Vial de Mérida (CEVIMER).
CONSTRUCCIÓN DE 1.000 METROS DE CARRIL-BICI Y ACERAS EN AVDA. EL RÍO: Hace apenas un mes se ha inaugurado la reforma del tramo de la Avda. El Río, entre el Puente Lusitania y la Avda. Manuel Núñez, de unos 1.000 metros de longitud, en el cual se han construido tanto las dos aceras accesibles como un carril-bici de 2 metros de anchura en el lado del margen del Río Guadiana para doble sentido de circulación posibilitando la conexión peatonal y ciclista segura, accesible y cómoda entre la Urbanización El Prado y el Puente Lusitania por el que se accede al centro urbano.
CONSTRUCCIÓN DE 900 METROS DE ACERA Y CARRIL-BICI EN CAMINO DEL PERAL: Próximamente se inaugurará el tramo urbano de la obra, ya terminada, de ensanchamiento de la carretera BA-058, entre la glorieta de Avda. Camino del Peral con Juan Pablo II y la glorieta de entrada a Barriada San Andrés, de unos 900 metros de longitud, en el cual se han construido tanto la acera como el carril-bici, ambos de 2 metros de anchura y dispuestos cada uno en un lado de la vía, y para el uso del doble sentido de peatones y ciclistas, que posibilitan ahora la conexión peatonal y ciclista segura, accesible y cómoda entre la Barriada Plantonal de Vera y la Barriada San Andrés.
A raíz del éxito del Día sin Coches, desde 2002 se instauró la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (SEM) que se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre.  Esta iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a los ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil.
Año a año ha ido creciendo y permitiendo socios colaboradores en dicha campaña, sobre todo operadores de transporte. Más de 400 autoridades locales de 23 países participaron en el evento durante el primer año. El año pasado fueron 2.792 ciudades europeas participantes de más de 50 países y de ellas 473 ciudades fueron españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas.
La campaña sobre promoción de la movilidad urbana sostenible, SEM, supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1285 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us