El evento cultural del año en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra su segunda edición el 21 de septiembre

Mérida

www.nosolomerida.es | 'La Noche del Patrimonio', ‘La Nit del Patrimoni’, ‘A Noite do Patrimonio’, ofrece un amplio programa, simultáneo y gratuito, en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, distribuido en tres secciones:

‘Escena Patrimonio’: Festival de Danza Contemporánea con 15 espectáculos y talleres gratuitos para todas las edades en espacios patrimoniales, abiertos a la vanguardia y la creatividad artística

'Abierto Patrimonio': Apertura extraordinaria de cerca de 200 espacios culturales, como museos, palacios, torres, templos, alcázares, museos,  iglesias, sinagogas o edificios públicos

'Vive Patrimonio': Más de 100 actividades de animación y ocio en los cascos históricos declarados Patrimonio Mundial, desde visitas guiadas, a conciertos, danza o teatro, pasando por  exposiciones, talleres, catas y múltiples propuestas que abarcan desde la literatura,  a la astronomía pasando por la interacción entre el patrimonio y la ciencia

Eivissa, 16 de septiembre de 2019. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, acompañado del vicepresidente, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, ha presentado esta mañana el amplio programa de actividades que se va a celebrar el sábado 21 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Se trata de la segunda edición de ‘La Noche del Patrimonio’, ‘La Nit del Patrimoni’, ‘A Noite do Patrimonio’, el evento cultural del año para turistas y visitantes que podrán disfrutar, de forma gratuita, de una noche mágica repleta de espectáculos sorprendentes, actividades y experiencias en los cascos históricos y monumentales de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza/Eivissa, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Tarragona, Baeza y Úbeda.

Este evento está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Cultura, que preside el alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes e Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música-INAEM) y de Paradores.

Según ha explicado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Rafa Ruiz, “el año pasado se celebró la primera edición de este evento inédito en España, con un ambicioso programa de actividades de carácter cultural, donde la danza contemporánea jugó un papel muy relevante y donde fueron protagonistas el patrimonio, su función social y la participación ciudadana. El resultado fue un gran éxito de público, con la movilización de miles de personas en los cascos históricos de nuestras 15 ciudades. En esta segunda edición, vamos a contar con cerca de 200 espacios patrimoniales abiertos y se van a ofrecer más de 100 actividades de forma simultánea, que incluyen desde visitas guiadas, a conciertos, danza o teatro, pasando por  exposiciones, talleres, catas y múltiples propuestas que abarcan desde la literatura,  a la astronomía pasando por la interacción entre el patrimonio y la ciencia”

El presidente del Grupo ha destacado que “este año queremos sorprender aún más con una novedad, que es el Festival de Danza Contemporánea Escena Patrimonio, con espectáculos de vanguardia que van a emocionar a todas las personas que esperan con ilusión esa noche en nuestros recintos monumentales”.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, ha asegurado que “seguramente en ningún sitio como en España, ni siquiera en China o en Italia, se podrá contemplar la inmensa actividad cultural que reside en nuestro país y que además ponemos en valor de forma conjunta en esta Noche del Patrimonio del 21 de septiembre. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se convierte así en una referencia cultural en España y en Europa, con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de propuestas que ponen en valor nuestra historia y nuestro legado, junto con la tradición, la vanguardia y el arte”.

“Estas 15 ciudades –ha añadido Antonio Rodríguez Osuna- tienen la exclusividad de que son las únicas en las que la totalidad del conjunto del casco histórico de las ciudades son Patrimonio de la Humanidad y, además, esta organización tiene ya 26 años de historia, con la peculiaridad de que prácticamente están representados todos los partidos políticos e ideologías. Somos un ejemplo en España y en Europa y lo volvemos a demostrar este 21 de septiembre con un potente programa que une patrimonio y cultura”.

ABIERTO PATRIMONIO

Desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. A esta iniciativa se suman algunos de los establecimientos históricos que PARADORES gestiona en las Ciudades Patrimonio.

En 2019, los espacios que participan son:

ALCALÁ DE HENARES

Ayuntamiento, Antiquarium/muralla, Ciudad romana de Complutum, Patios de la Universidad de Alcalá, Hospital de Santa María la Rica, Capilla del Oidor, Casa de la Entrevista, Casa de Cervantes, y Museo Arqueológico Regional.

ÁVILA

Catedral, Basílica de San Vicente, Muralla de Ávila, Palacio de los Verdugo, Palacio de Superunda, Torreón de los Guzmames, Palacio de Polentinos, Palacio de Nuñez Vela, Humilladero de la Vera Cruz y Museo de Ávila.

BAEZA

Ayuntamiento, ruinas de San Francisco, el Palacio de Jabalquinto, la Iglesia de Santa Cruz, el Seminario, la Catedral y la iglesia de San Juan Bautista.

CÁCERES

Centro de Interpretación “Tres Momentos en la Historia de Cáceres”, Torre de Bujaco, Mirador, Muralla y Torre de los Púlpitos, Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña: Cripta y Aljibe, Baluarte de los Pozos, Palacio de la Isla, Ayuntamiento, Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” y Museo Guayasamín, Casa del Mono, Escuela de Bellas Artes “Eulogio Blasco”, Casa Palacio de los Becerra, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno- Palacio de los Golfines de Abajo, Fundación Helga de Alvear , Museo de Cáceres, Palacio Toledo-Moctezuma, Filmoteca de Extremadura, Concatedral de Santa María, Iglesia de San Francisco Javier ( Preciosa Sangre), Ermita de la Paz, Ruta de las siete ermitas, Palacio de Mayoralgo.- Restos arqueológicos romanos (Liberbank), Casa Museo árabe Yusuf Al Burch, Museo de Historia de la Computación, Ateneo de Cáceres, Galería Kermel, Sala Belle Art y Parador de Cáceres.

CÓRDOBA

Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños califales, Museo Julio Romero de Torres, Museo Taurino, Centro Flamenco Fosforito y el Templo Romano.

CUENCA

Espacios abiertos con motivo de las fiestas de San Mateo.

IBIZA/EIVISSA

Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Madina Yabisa, Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, Can Botino, Refectori i Claustre de l’Ajuntament Vell, Catedral de la Mare de Dèu de les Neus e Esglèsia de Santo Domingo (Convent).

MÉRIDA

Pórtico del Foro, Templo de Diana, Palacio de los Corbos, Cripta de Santa Eulalia, Alcazaba Árabe, Acueducto de Los Milagros, Templo del Culto Imperial (ubicado en la Calle Holguín), Convento Santa Clara, Centro Cultural Alcazaba, Casa del Mitreo, y Museo Nacional de Arte Romano.

SALAMANCA

Ieronimus- Torres de la Catedral, Scala Coeli. Torres de la Clerecía, Museo de Historia de la Automoción,Museo Taurino, Filmoteca de Castilla y León-Casa de Las Viejas, Monumenta Salmanticae, Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca-Iglesia de San Millán,

Kamaru Teatro y Cueva de Salamanca.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Casa de los Capitanes Generales, Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, Palacio de Lercaro. Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Palacio Salazar. Sede episcopal, Casa de Ossuna, Ayuntamiento- Salón de Plenos, Convento de Santa Catalina de Siena-Centro TEA, Convento de Santa Clara. Museo de Arte Sacro y Antiguo Convento de San Agustín. IES Canarias Cabrera Pinto.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Monasterio de San Martin?o Pinario.

SEGOVIA

Centro Didáctico de la Judería, Colección de Títeres Francisco Peralta (Puerta de Santiago), Casa Museo de Antonio Machado, Real Casa de la Moneda, Puerta de San Andrés, Real Casa de la Moneda, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Torreón de Lozoya, Palacio de Quintanar, Palacio Episcopal, Jardín de los Poetas, Academia de Artillería y Alcázar de Segovia.

TARRAGONA

Espacios abiertos con motivo de las fiestas de Santa Tecla

TOLEDO

Puerta de Bisagra, Museo del Ejército, Torreón de San Martín, Convento de Santa Fe, Torre de los PP. Jesuitas, Torre del Salvador, Ermita de la Virgen del Valle, Corralillo de San Miguel, Mirador de San Cristóbal, Cerro Virgen de Gracia Puerta del Cambrón, Mirador y jardines del Museo Victorio Macho, Capilla de Santa Úrsula, Hospital de Tavera o “de Afuera”, Convento de Santa Isabel de los Reyes, Antiguo Hospital de Santa Cruz (museo), Sinagoga del Tránsito, Sinagoga de Santa María La Blanca, Monasterio de San Juan de los Reyes, Museo Taller del Moro, Museo de los Concilios y Cultura Visigoda, Real Colegio de Doncellas Nobles,  Alcázar (Museo delEjército), Palacio de Fuensalida, Dives Toletana SI. Catedral,  Convento de la Concepción Francisca, Capilla de la Virgen de la Estrella, Termas romanas, Baños árabes y Estación de Ferrocarril.

ÚBEDA

Palacio Juan Vázquez de Molina, Hospital de Santiago, Sacra Capilla del Salvador, Basílica de Santa María, Museo San Juan de la Cruz, Centro de Interpretación “Andrés De Vandelvira”, Patio del Palacio Deán Ortega (Parador), Honrados Viejos del Salvador, Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de San Pablo, Iglesia de San Isidoro, Iglesia de La Santisima Trinidad, Museo Arqueológico, Palacio Anguis de Medinilla, Palacio Vela de Los Cobos y Sinagoga del Agua, Centro de Interpretación “Las Murallas De Úbeda”, Torreón Del Portillo de Santo Cristo, Campanario de La Torre del Reloj y Casa Andalusí.

VIVE PATRIMONIO

Desde las Concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se han organizado multitud de espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos que llenarán en las 15 ciudades las plazas, calles y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, photocalls, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc.

FESTIVAL ESCENA PATRIMONIO

El Festival de Danza Contemporánea Escena Patrimonio contará con las siguientes compañías y espectáculos:

Alcalá de Henares: ELEPHANT IN THE BLACK BOX

Estreno de ‘Olas de Piedra’: La coreografía de Marco Blázquez, inspirada en los personajes femeninos de la obra teatral de Federico García Lorca y en la música del compositor estonio Arvo Pärt, nace como homenaje a las mujeres españolas del 39 en su exilio a Europa e Latinoamérica, su lucha y su necesitad de libertad.

Ávila: IRON SKULLS

In Limbo es una co-producción entre el Festival Fácyl y el colectivo Iron Skulls. El punto de partida del espectáculo es combinar los elementos de la cultura Hiphop (Graffiti, Dj, Danza Urbana,..) junto con la figura de Santa Teresa de Jesús.

Baeza: VISITANTS

Olea nace de un olivo y lo utiliza como hilo conductor por su simbolismo: Dos mujeres unidas y confrontadas por un olivo. La lucha por el territorio y el poder o la unión para sobrevivir en un mundo sin hombres.

Cáceres: SARA CANO

SinTempo parte de una revisión de la famosa Leyenda del Tiempo, creando un mundo onírico: Lo grotesco y lo oscuro se dan la mano con lo luminoso y lo sublime, para representar así el nacimiento del propio Tiempo, con una danza personal y genuina.

Córdoba LAVA TENERIFE DANZA

15 grados al Oeste cuenta con bailarines que tienen un entrenamiento físico de alto rendimiento y ponen en escena la espera que a veces se vuelve infinita, como infinito es el universo donde las estrellas brillan, como infinitas son las posibilidades en el horizonte de un viaje.

Cuenca OTRADANZA,

Arbre es la propuesta de la coreógrafa, profesora y directora de la compañía, Asún Nogales, sobre la necesidad de afrontar un nuevo ciclo. El tiempo pasa, nos transformamos, nos despedimos y volvemos a encontrarnos pero lo fundamenta sigue ahí: El territorio, la raíz, la esencia.

Ibiza LA PHARMACO

Este Cuerpo es mío: Una pieza itinerante, interpretada por tres bailarinas acompañadas de música en directo a cargo de un trío de percusiones, voz, vientos y violín. Propone un acercamiento a personajes arquetípicos de nuestros cuentos, fábulas y canciones y a través de ellos indaga en el protagonismo de lo femenino: el folclore como resistencia a la domesticación de nuestro mundo civilizado.

Mérida FLAMENCO DE ANDALUCIA

Naturalmente Flamenco: La música y la danza son una suerte de lenguaje universal, una forma de expresar y transmitir emociones y sentimientos. Y el flamenco es en Andalucía su expresión más significativa, su raíz más profunda.

Todo ello se muestra en Naturalmente Flamenco, un espectáculo que es también una manera sincera y auténtica de mostrar este arte patrimonio de la humanidad.

Salamanca MATARILE

Los limones, la nieve y todo lo demás Mónica García y Ana Valles ponen en escena la tentación de dejarlo todo y largarnos corriendo a otro lugar. El deseo persistente de atravesar la fantasía y los hechos reales de nuestros personajes inventados.

San Cristóbal de La Laguna HOJARASCA DANZA

Regards es un espectáculo para alentar la mirada que transita entre lo lúdico, lo poético y contemporáneo. Bajo la dirección artística y coreográfica de Alicia Soto, crea una nueva dramaturgia de imágenes, de gran belleza y poesía, que se divide en cuatro actos, utilizando como lenguaje artístico la danza contemporánea y el break dance.

Santiago de Compostela CLÁUDIA DIAS

Segunda-Feira: Atenção à Direita  es parte del proyecto Sete Anos Sete Peças de la coreógrafa portuguesa Cláudia Dias. En esta pieza creada en colaboración con el artista santiagueño Pablo Fidalgo, la artista lusa propone una reconstrucción de un combate de boxeo, con los puños bien apretados, uno contra el otro, luchando con la palabra, literal y metafóricamente hablando. El ring da paso a la metáfora.

Segovia MARIANTÒNIA OLIVER

Las Muchas es un espectáculo construido a través de una residencia con vecinas de Segovia de más de 65 años y habla de fragilidad que tiene que ver con la edad, con cuerpos que ya no pertenecen al corpus de lo social, que ya dejan de estar en el mercado oficial, pero que están más vivos que nunca y son, sobretodo, más libres.

Tarragona IT DANSA

Labranza es, según sus creadores, el Colectivo Lamajara, «un lugar para la contemplación de la identidad rural de cada uno de nosotros, donde se busca la esencia del movimiento».  Danza que practica la inmersión en las raíces y que señala la relación entre los binomios hombre-campo y bailarín-cuerpo. Como ellos mismos afirman, «el paisaje del campo llevado a la geografía del cuerpo».

Toledo FRAN SIERIA

Entre Sueños es una obra de baile y música tradicional gallega de 65 minutos de duración, con un elenco artístico de 3 bailadores: Fran Sieira, Aida Tarrío y Xisco Feijoó. Tanto Aida como Xisco compaginan su labor de bailarines con la de cantantes de música tradicional en esta obra, al son de la música del compositor y músico multidisciplinar Anxo Pintos, dentro de un marco escénico diseñado por Luis Perdiguero (escenografía e iluminación) y desde una visión contemporánea a través de los ojos del director artístico David Vilariño (bailarín contemporáneo y coreógrafo de la Vilarinyo Dance Company).

Úbeda MANOLO RODRIGUEZ

Oriri invita a la contemplación y propone una catarsis en la mirada externa, como herramienta. Manuel Rodríguez estrena una pieza creada para la ocasión, en un día muy especial para él, ya que vuelve a  la ciudad donde nació: “El Hospital De Santiago es el primer escenario que pisé, el edificio donde tomé las primeras clases de danza”.

Al igual que en 2018, la curaduría y coordinación artística de esta sección corre a cargo de Lorenzo Pappagallo, gestor y programador cultural que colabora habitualmente con importantes instituciones y festivales a nivel nacional e internacional, como Acción Cultural Española, el Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, Festival de Otoño de Madrid, Teatros del Canal, Wienerfestwochen, GIFT Festival, Ayuntamiento de Paris y Goteborg entre otros.

Lorenzo Papppagallo ha explicado en Ibiza que “la línea temática que unirá las propuestas de los quince coreógrafos de esta edición será la memoria y el tiempo y la reflexión sobre el papel que juega el patrimonio como referencia de memorias del pasado y activos de nuestro presente. Este año, como novedad, el Grupo abre las puertas a los creadores contemporáneos portugueses gracias a la colaboración con el festival y espacio de creación Materiais Diversos que asesoró en la curaduría del espectáculo que se presentará en Santiago de Compostela”.

La presentación de La Noche del Patrimonio ha contado también con Luz Arcas, directora artística de La Phármaco, que presentará en Eivissa el espectáculo “Éste es tu cuerpo”; junto con Mariantonia Oliver, que representará en Segovia “Las Muchas”. Según ha añadido Pappagallo, “el objetivo es acercar la creación contemporánea y la danza a todo tipo de públicos y edades y al mismo tiempo dar nueva vida a los sitios patrimoniales, por lo que el Escena Patrimonio organizará unos talleres gratuitos  intergeneracionales abiertos impartidos por los mismos artistas invitados el mismo día de la actuación como parte de la sección #VivePatrimonio de la Noche del Patrimonio”.

Este vínculo entre el Grupo y la danza se extenderá a lo largo de todo el año  con la presentación en cada ciudad del libro Historia de la Danza Contemporánea en España, manual de estudio para la danza publicado en la colección Artes y Oficios de la escena de la Academia de las Artes Escénicas de España, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y FECED.

El voluntariado tuvo un papel destacado en la primera edición de 'La Noche' y también este año, dado que cada ciudad incorporará a personas de todas las edades que deseen colaborar en los procesos artísticos colectivos y en la organización de las actividades, poniendo así en valor la función social que debe cumplir el Patrimonio Mundial, como vehículo de cohesión, integración y participación ciudadana.

Por último, el presidente del Grupo, Rafa Ruiz ha avanzado que, coincidiendo con el año de la presidencia de Eivissa, el Grupo tiene citas importantes el próximo otoño: “Nuestra ciudad va a acoger el Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial, así como la Asamblea General del Grupo, con la presencia de los quince alcaldes y alcaldesas. Todo ello, en el año en el que celebraremos, el próximo 4 de diciembre, los 25 años de la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es la entidad que reúne a las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Grupo celebró durante 2018 el 25 aniversario de su creación y está compuesto por las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Tarragona, Baeza y Úbeda. La red, una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, se creó en el año 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así como de promocionar la oferta turística y cultural de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Actualmente la presidencia del Grupo la ostenta la ciudad de Ibiza/Eivissa, siendo su Alcalde, Rafa Ruiz, su Presidente.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1314 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us