Apoyan la petición de traslado del Dolmen del Guadalperal

Extremadura

www.nosolomerida.es | Ecologistas en Acción de Extremadura apoya la iniciativa de traslado del Dolmen del Guadalperal promovida por la Asociación Raíces de Peraleda ante las alarmantes conclusiones del informe geológico encargado sobre este bien cultural.

En el actual escenario de cambio climático, emergerán con más frecuencia sitios arqueológicos localizados hasta ahora bajo el agua de los embalses de la región, por lo que la Junta de Extremadura deberá establecer un protocolo para su protección y conservación.  

Desde hace pocas semanas se han venido sucediendo en los medios de comunicación noticias sobre el Dolmen del Guadalperal, prácticamente desconocido para la mayoría de la población extremeña, debido a que habitualmente se encuentra bajo las aguas del embalse de Valdecañas, dentro del término municipal de El Gordo. Estas noticias parten de la alerta lanzada por la Asociación Raíces de Peraleda, al comprobar el estado de conservación en el que se encuentra este conjunto megalítico que ha quedado al descubierto por la bajada del nivel del agua del embalse en este verano especialmente seco.

Las primeras valoraciones del estado de conservación del conjunto realizadas por Raíces de Peraleda han sido confirmadas en el informe geológico realizado por la Asociación Geológica de Extremadura. Según este, los ciclos de inmersión/emersión a los que está sometido el conjunto por la variación del nivel de agua del embalse, están produciendo diferentes afecciones a los ortostatos que forman la estructura, con 55 de ellos en muy probable riesgo de daño o pérdida irreversible. Pero más preocupante es la valoración que hace del estado de la plataforma en la que se asienta el conjunto, pues el oleaje al que está sometida la erosiona constantemente, por lo que existe una alta probabilidad de que el complejo colapse en su totalidad.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción de Extremadura apoya la iniciativa de traslado del Dolmen del Guadalperal a una cota más elevada. A pesar de que medidas de este tipo no son las ideales, al suponer la descontextualización del bien, en circunstancias como estas es la única que puede preservarlo del evidente deterioro que el agua le viene provocando. Es importante resaltar que en este dolmen, a su propia condición de bien de interés arqueológico, se une la particularidad de su estructura constructiva y de ser uno de los escasos ejemplares en Extremadura con  presencia de elementos de arte rupestre -un menhir-escultura y grabados-, lo cual justifica sobradamente cualquier esfuerzo por salvarlo de la desaparición.

Por tanto, esta organización se suma a la petición de que la Junta de Extremadura acometa tal tarea, recabando para ello las ayudas que sean necesarias, pues hay que recordar que corresponde al gobierno autonómico la función de protección, conservación y transmisión a las generaciones venideras del Patrimonio Histórico de Extremadura. De hecho, la propia Junta, en su publicación “El megalitismo en Extremadura” (Extremadura Arqueológica VIII) considera los embalses una de las causas de deterioro y pérdida de conjuntos dolménicos (citando ya al del Guadalperal como uno de los muy deteriorados por este motivo), si bien no contempla medidas de salvaguarda más allá de la recuperación de información mediante intervenciones arqueológicas.

En cambio, Ecologistas en Acción considera que, ante el inminente escenario de cambio climático, caracterizado por una disminución importante de las precipitaciones, cada vez serán más frecuentes las situaciones en las que yacimientos arqueológicos sumergidos queden temporalmente al descubierto, por lo que la Junta de Extremadura deberá tener en cuenta estas circunstancias e implementar un protocolo de actuación, en los que se contemplen el estado de conservación del sitio, su riesgo de destrucción y las actuaciones que se deban acometer para su correcto estudio, protección y conservación.

Constituyen un grupo de trabajo para recuperar el Dolmen de Guadalperal


Se han iniciado los trámites para la incoación del conjunto megalítico como Bien de Interés Cultural (BIC)

La Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica han constituido un grupo de trabajo cuyo cometido es el diseño, dirección y seguimiento del plan de acción que permitirá la recuperación del Dolmen de Guadalperal, situado en El Gordo (Cáceres).

En el grupo participan los mayores especialistas españoles en arqueología megalítica como Rodrigo Balbín y Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares; Enrique Cerrillos, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera; así como técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Todos los expertos han considerado que el traslado del conjunto megalítico en este momento supondría una pérdida irreversible del contexto histórico-arqueológico.

El dolmen, emergido en el Embalse de Valdecañas este verano, constituye un extraordinario ejemplo de construcción megalítica. Por el valor histórico del enclave y la excepcionalidad del conjunto, el grupo de trabajo ha diseñado dos fases de actuación para garantizar su conservación y convertirlo, al mismo tiempo, en un recurso turístico para la zona.

La primera fase de reconocimiento, ya en marcha, tiene como objetivo la documentación exhaustiva del conjunto megalítico y de su estado de preservación.

Se inició, en agosto, a partir de la visita al conjunto megalítico de los técnicos de la Junta de Extremadura y de la propia consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, además de la colaboración de la Universidad de Extremadura.

A partir de este trabajo inicial, técnicos del IPCE se desplazaron al yacimiento los días 3 y 10 de septiembre para tomar muestras de las piedras, actualmente en laboratorio, con el objetivo de obtener un cuadro exhaustivo de afecciones en los ortostatos.

También se ha realizado un escaneado en láser 3D para disponer de una planimetría actual de máxima precisión, y en los próximos días se iniciarán actuaciones de emergencia que contemplan prospecciones intensivas y trabajos de documentación y conservación básica del yacimiento.

Las primeras medidas serán proteger el sitio con sacos de arena, estabilizar y consolidar las piedras más desplomadas y balizar la zona.

PROGRAMA INTEGRAL DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR


Posteriormente, en una segunda fase, se promoverá un programa integral de recuperación y puesta en valor del sitio, con el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, que incluirán análisis de riesgo y de conservación del yacimiento y de su contexto arqueológico y territorial.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo también estudios para la presentación del conjunto al público como recurso turístico de la zona.

Paralelamente a los trabajos de investigación, se han iniciado los trámites para la incoación del conjunto megalítico como Bien de Interés Cultural (BIC). El dolmen de Guadalperal fue excavado y restaurado en los años veinte del siglo pasado por Hugo Obermaier. Sus trabajos no fueron publicados hasta 1960 por otros investigadores alemanes, apenas  tres años antes de que yacimiento fuese cubierto por las aguas del embalse.

Por otra parte, los ministerios de Cultura y Deporte y para la Transición Ecológica han iniciado conversaciones para explorar la valoración de riesgos del patrimonio cultural sumergido en aguas interiores de toda España.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 554 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us