La nueva Oficina de Proyectos Europeos quiere incrementar los fondos procedentes de los programa marco europeos

Extremadura

www.nosolomerida.es | Para su creación, la Universidad de Extremadura se apoya en la experiencia y la capacidad del Fundecyt-PCTEX

Este jueves se ha celebrado la presentación oficial ante las autoridades de la nueva Oficina de Proyectos Europeos, OPE, de la Universidad de Extremadura. En el acto han participado el rector Antonio Hidalgo, el director del Secretariado de Transferencia y Relación Empresarial, área responsable de la Oficina, Juan Manuel Murillo y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

La OPE se ha creado para contribuir al incremento de la captación de fondos en los programas europeos por parte de los investigadores de la Universidad de Extremadura y otros centros de investigación de la región. El objetivo es situarse al nivel del resto de universidades españolas en cuanto a participación en los programas marco de I+D+i. Este aumento implicaría elevar el índice de retorno de la UEx por participación hasta alcanzar el 0,36% de la captación nacional (el 30% del 1,2 que le correspondería a Extremadura.

Para la creación de la OPE, la UEx se ha apoyado en la experiencia y la capacidad del Fundecyt-PCTEX, incorporando parte de su personal. La Oficina se encuentra ubicada en el Edificio de Gestión del Conocimiento en el campus de Badajoz.

Entre otros, ofrece servicios de: seguimiento y difusión de convocatorias, sesiones informativas sobre programas, sesiones de formación sobre convocatorias específicas, talleres de preparación, búsqueda de alianzas con empresas, etc.

Promoción europea de la I+D+i


El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha señalado que la nueva Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Extremadura (OPE-UEx) trabaja en la promoción europea de la I+D+i, el asesoramiento y posicionamiento de todas aquellas iniciativas que promuevan los investigadores y las empresas extremeñas.

Así lo ha indicado durante su visita a la Oficina de Proyectos Europeos en el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI) de la UEx.

Esta Oficina, según ha explicado el consejero, es fruto de la firma del convenio de colaboración entre la UEx y Fundecy-PCTEX, con la que se ‘’pone en valor y visualiza lo que es y debe ser una estrecha colaboración entre la Universidad y la Junta de Extremadura’’ y lleva en funcionamiento “desde mayo”.

Rafael España ha indicado que, además de trabajar de manera conjunta entre ambas instituciones en la captación de fondos europeos que se adecúen a estos y otros proyectos, ‘’queremos fijar el alojamiento de aquellas empresas regionales prestadoras de servicios de consultoría y asesoramiento que así lo desee’’.

El objetivo de la OPE-UEx es contribuir a que la Universidad de Extremadura en especial y la Comunidad Autónoma en general alcance los índices de retorno que caben esperarse por su participación en el programa H2020 y en el próximo programa operativo Horizonte Europa, y que debe establecerse superior al 1,2 por ciento anual del retorno español.

Por último, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha destacado también el aspecto formativo que esta Oficina tiene de conceptualización de propuestas, proporcionar a los investigadores conocimiento suficiente acerca del funcionamiento de los programas europeos, formación continua del personal de la Oficina y de las empresas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 755 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us