El Gobierno aprueba medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales y otras catástrofes naturales

España

www.nosolomerida.es | El Ejecutivo destinará ayudas a reparar viviendas, establecimientos, explotaciones e infraestructuras. También establecerá beneficios fiscales para las empresas y particulares afectados. La cuantía provisional de las ayudas asciende a 774 millones de euros.

?El Consejo de Ministros ha acordado declarar como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" a las provincias y comunidades autónomas que han sufrido incendios, inundaciones, temporales y otras catástrofes naturales desde el pasado 1 de abril.

Esta declaración permite que nueve ministerios adopten un conjunto de medidas urgentes, recogidas en un Real Decreto-ley, para paliar los daños personales y materiales causados por esos siniestros. El importe provisional del total de actuaciones suma 774 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha anunciado que el Ministerio del Interior gestionará la compensación de los daños personales o materiales sufridos por los particulares en sus viviendas y enseres de primera necesidad, así como las ayudas a personas físicas o jurídicas que han llevado a cabo prestaciones personales o de bienes y a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo pesqueros y turísticos.

Igualmente, Planas ha indicado se destinarán ayudas a las corporaciones locales de las zonas afectadas por los gastos derivados de actuaciones inaplazables que no estén cubiertos por su presupuesto. Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno gestionarán las solicitudes, que deberán presentarse en un plazo máximo de dos meses.

20/09/2019. Consejo de Ministros: Celaá, Grande-Marlaska y Planas. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno ...Luis Planas ha detallado que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública arbitrará ayudas para reparar los daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de las diputaciones, comunidades autónomas uniprovinciales y cabildos insulares.

El Ministerio de Hacienda concretará las exenciones en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las reducciones en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas. El ministro ha subrayado que las ayudas por daños personales están exentas del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social establecerá bonificaciones, moratorias y exenciones de pagos a la Seguridad Social, tanto por parte de empresarios como de trabajadores por cuenta propia o ajena.

El Ministerio de Transición Ecológica autorizará obras para restaurar el dominio público marítimo terrestre afectado y el dominio público hidráulico. Es decir, ha apuntado Planas, todas las instalaciones e infraestructuras que afectan a las confederaciones hidrográficas. De igual modo, el Ministerio de Fomento llevará a cabo obras de actuación especial y de emergencia para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación prevé destinar fondos a la restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios.

El titular de este departamento ha aclarado que la mayor parte de la compensación de los daños por pérdidas sufridas en las producciones agrícolas y ganaderas procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios, pero se concederán ayudas para paliar los daños no asegurables.

El Ministerio de Economía y Empresa contempla que se podrá solicitar la actuación del Consorcio de Compensación de Seguros para una evaluación más pormenorizada de los daños en viviendas o empresas, siempre que no afecten a bienes de titularidad pública. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo activará las ayudas para las empresas.

Zonas afectadas incluidas en el Real Decreto-Ley


20/09/2019. Consejo de Ministros: Celaá, Grande-Marlaska y Planas. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno ...El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que las ayudas y medidas contenidas en el Real Decreto-Ley "no se limitan" a las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, de la pasada semana en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, sino que alcanzan a todas aquellas perjudicadas por fenómenos climatólogicos adversos en los últimos meses.

El Real Decreto-Ley recoge expresamente, como ha recapitulado Grande-Marlaska, los incendios forestales de este verano en Torre de l'Espanyol (Tarragona) y Almorox, Cenicientos y Cadalso (Madrid y Toledo) y Gran Canaria en agosto, así como las inundaciones de julio en la Comunidad Foral de Navarra y en Monterrei y Valdeorras (Ourense). También las afecciones por otra DANA, en el mes de agosto, en distintos puntos de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.

Sistema bien preparado para la atención de emergencias


El ministro ha señalado que todos estos episodios, que causan daños importantes, afectan gravemente a la seguridad de las personas y contribuyen al deterioro del medio ambiente, exigen una respuesta "rápida y eficaz" del sector público para restablecer la normalidad y recuperar el bienestar de la ciudadanía.

En este sentido, Grande-Marlaska ha destacado tanto la coordinación entre las Administraciones Públicas como el buen funcionamiento de la gestión de las catástrofes: "España cuenta con un sistema bien preparado para atender las emergencias".

El ministro ha repasado las distintas fases de actuación contenidas en la Estrategia Nacional de Protección Civil, aprobada el pasado mes de abril, para señalar que "han funcionado" tanto las acciones de anticipación y prevención -previsiones meteorológicas de la AEMET, activación de alertas y planes de emergencia- como las de intervención y respuesta inmediata con el despliegue de recursos humanos y materiales.

El responsable de Interior ha agradecido su labor a todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de las Fuerzas Armadas y del personal técnico de los diferentes Ministerios implicados en la gestión de emergencias, así como la de policías locales, voluntarios de protección civil, Cruz Roja y otras organizaciones.

Mejoras en el ámbito de la discapacidad


El Consejo de Ministros ha mejorado la normativa que regula la accesibilidad al transporte público de las personas con discapacidad.

En este sentido, Isabel Celaá ha anunciado que se permitirá el acceso de las sillas de ruedas con motor eléctrico y escúteres a los medios de transporte marítimo y terrestre. Además, las personas afectadas por epilepsia o diabetes podrán viajar acompañados de perros. Las empresas que prestan estos servicios deberán informar a los viajeros de los nuevos derechos.

Por otra parte, el Gobierno ha regulado la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector de Acción Social vinculadas al ámbito de la discapacidad.

Las ayudas ascienden a 5.032.250 euros y se distribuirán entre 22 entidades de ámbito estatal que históricamente han desarrollado una labor destacada en la defensa de los derechos básicos de las personas con discapacidad y sus familias.

Informe sobre la Agenda 2030


El Consejo de Ministros ha analizado el primer informe de seguimiento sobre el "Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible", aprobado en junio de 2018.

La portavoz del Gobierno ha valorado la pertinencia del informe para conocer "en qué se ha avanzado y qué debemos hacer para seguir progresando", ya que "la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible perfilan nuestro proyecto de país".

Celaá ha anunciado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá el próximo martes 24 de septiembre, en Nueva York, en la sesión inaugural de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde la Agenda 2030 fue adoptada por unanimidad por todos los Estados miembro en 2015. El día anterior, lunes día 23, también comparecerá ante la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas.

Asuntos de actualidad


Isabel Celaá ha explicado que el próximo lunes, 23 de septiembre, el rey Felipe VI disolverá las Cortes Generales y convocará nuevas elecciones generales para el domingo 10 de noviembre. El Gobierno continuará en funciones como hasta ahora y "seguirá reuniéndose y tomando decisiones, de acuerdo con la legislación vigente, para atender las necesidades de la ciudadanía", ha afirmado la portavoz.

Por otra parte, Celaá ha expresado sus condolencias y las del Gobierno a las familias y allegados del instructor de vuelo y su alumna de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) fallecidos esta semana en accidente de aviación. "También nuestros ánimos a los miembros de la Academia que dedican desde hace décadas sus mejores talentos a la formación de los futuros oficiales de las Fuerzas Aéreas españolas", ha dicho la ministra.

La portavoz del Gobierno también ha lamentado tener que volver a hablar de víctimas de violencia machista, esta semana en Pontevedra y Madrid. "Es una tragedia que no podemos asumir", ha dicho, y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con las mujeres: "las queremos libres, vivas y seguras".

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 665 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us