"Un match x una vida", campaña para fomentar la donación de médula

España

www.nosolomerida.es | Realizar un reconocimiento a los donantes de médula ósea, mejorar la información y fomentar este tipo de donación, fundamentalmente entre los más jóvenes son los objetivos de la campaña 'Un match x una vida'.

?La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado la campaña con motivo del Día Internacional del Donante de Médula Ósea que se celebra mañana en todo el mundo. La ministra ha estado acompañada por la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y el director del Registro de Donantes de Médula Ósea de España, Enric Carreras.

"Un Match X una vida"


María Luisa Carcedo junto a Beatriz Domínguez-Gil y Enric Carreras, en la presentación de la campaña de Un match x una vidaEn su intervención, Carcedo ha animado a los más jóvenes a informarse adecuadamente sobre la donación de médula e inscribirse en el REDMO: "Hacerse donante de médula es una de las decisiones más valientes que se pueden tomar en la vida. Demuestra una solidaridad extraordinaria con cualquier ciudadano del mundo que necesite un trasplante de médula para seguir viviendo. Con una buena información y un pequeño gesto, los donantes pueden salvar una vida".

La campaña, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), es una iniciativa conjunta de la ONT, las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, que ha sido aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Está diseñada para atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022, en línea con los objetivos del PNMO.

El lema elegido - "Un match x una vida"- parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. Como se explica en la información que se facilitará a los interesados, la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000. La campaña incluye materiales audiovisuales, que se difundirán a través de las redes sociales y medios de comunicación, así como diferentes actuaciones de marketing callejero en distintas ciudades españolas, donde está prevista la instalación de puntos informativos.

Las comunidades autónomas han seleccionado las ciudades y fechas más adecuadas a sus necesidades, y han sido responsables de organizar y coordinar la actividad. Así, las ciudades en las que se va a presentar la campaña son: Ávila, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea


En su intervención, Carcedo también ha subrayado la nueva orientación del PNMO que añade a sus objetivos cuantitativos la mejora cualitativa, centrada en la incorporación de donantes masculinos para equilibrar el género de las personas inscritas en el REDMO. También busca rejuvenecer el registro y mejorar la calidad de los tipajes, para incrementar la efectividad del REDMO y mejorar la autosuficiencia. "De poco sirve tener mucho donante registrado, si luego no puede donar", ha explicado Carcedo.

Los datos del REDMO demuestran la necesidad de incorporar varones al registro, puesto que, en 2018, el 63% de los donantes eran mujeres y el 37% hombres. Una feminización que se mantiene en las nuevas incorporaciones al REDMO en lo que llevamos de año: de cada 10 nuevos donantes, 7 siguen siendo mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante.

En lo referente a la edad, el 52% de todos los donantes eran menores de 40 años, según recoge la memoria del REDMO de 2018.

La ministra también ha destacado el importante esfuerzo realizado por su departamento para mejorar la calidad de los tipajes HLA. Un esfuerzo que este año se cifra en 1 millón de euros, al que se suma un importe similar aportado por las comunidades autónomas para aumentar la resolución de los tipajes.

Con estas medidas, el PNMO quiere aumentar en un 40% la efectividad de las donaciones, hasta conseguir en 2022 los 7 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, frente a los 5 por 10.000 del pasado año. Como ha recordado Carcedo, al finalizar 2012, cuando se puso en marcha la primera fase del Plan, en nuestro país se contabilizaban 3,85 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, un dato que refleja las constantes mejoras que se han ido registrando en nuestro país en este ámbito.  

Mejorar la autosuficiencia, es decir, la capacidad de encontrar un donante en el registro español para un paciente residente en nuestro país es otro de los aspectos prioritarios para el PNMO. En este aspecto, el objetivo es conseguir en 2022 que el 35% de los trasplantes de médula ósea en España se realicen con donantes inscritos en el REDMO. En lo que llevamos de año, nuestra autosuficiencia se cifra en un 25%. En 2012, apenas alcanzaba el 4%. "Conforme aumenta la autosuficiencia, disminuye el tiempo de búsqueda de un donante compatible", ha explicado Carcedo.

La donación de médula ósea en datos



  • Nuestro país cuenta ya con más de 400.000 donantes de médula. A ellos se añaden 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España.
  • Desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula, a finales de 2012 hasta la actualidad, el número de donantes se ha multiplicado por 4 (al pasar de 107.000 a más de 400.000) y las donaciones efectivas han aumentado en un 477% (al pasar de 35 en 2012 a 201 en 2018).
  • El número de donaciones efectivas en 2018 (201) se incrementaron en un 36% respecto al año anterior.
  • A fecha 31 de julio de 2019, en nuestro país se habían realizado 20.000 nuevos tipajes.
  • Al finalizar 2019, la ONT/REDMO esperan superar los 35.000 nuevos donantes.
  • En lo que llevamos de año, todos los donantes incorporados al REDMO son menores de 40 años, de acuerdo con las nuevas directrices del Plan Nacional de Médula
  • En el mundo existen 36 millones de donantes de médula ósea. Cuando un equipo médico solicita un donante, el REDMO lo busca por todo el mundo.
  • En los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36%: en la actualidad se tardan 30 días en localizar un potencial donante.

 

Papel de la Fundación Carreras y del Redmo


La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia nació en 1988 con la intención de encontrar una curación definitiva para esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sus esfuerzos se centran en tres áreas básicas: la investigación científica, llevada a cabo desde el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; la gestión del REDMO de España, y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, a través de un servicio online gratuito de asesoramiento médico, así como alojamiento para aquellos pacientes con recursos económicos limitados que se han de trasladar lejos de su casa para recibir un tratamiento prolongado.

El REDMO de España fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 y el pleno desarrollo se alcanzó en 1994, con su integración en la red asistencial pública mediante la firma del primer Acuerdo Marco entre la Fundación Josep Carreras y el Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El REDMO es el único programa oficial en España encargado de la gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles, que se reciben directamente de las comunidades autónomas; de la búsqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del trasporte de la médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención al centro de trasplante. El REDMO recibe, además, solicitudes de búsqueda de donantes españoles compatibles para pacientes extranjeros cursadas por los Registros de otros países.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 611 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us