El inicio de curso escolar repite los problemas de años anteriores

Extremadura

www.nosolomerida.es | Un nuevo curso echa a andar y, por desgracia, se reproducen los mismos problemas de años anteriores, pese a los mensajes triunfalistas de la Consejería de Educación. Más de tres mil docentes, de los casi dieciséis mil que componen la plantilla de Extremadura, se han incorporado a sus nuevos centros de trabajo unas horas antes de que lo hicieran sus alumnos, otros han tenido que esperar al mismo día 12 de septiembre o siguen esperando a ser adjudicados tras la suspensión del segundo llamamiento del viernes 13.

De nuevo la Consejería ha ignorado una petición que llevan haciendo años desde la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura, la de contratar a todos los docentes que vayan a disfrutar de vacante durante todo el curso escolar el mismo día 1 de septiembre. Es una medida de justicia laboral, pues no perderían año tras año varios días de cotización entre despido y nuevo alta. Pero es, además, una medida que redunda directamente en la calidad de nuestro sistema educativo porque permitiría que pudieran participar en la ronda de elección de horarios, pudieran coordinarse con sus respectivos departamentos, tener conocimiento de la información básica sobre sus nuevos alumnos y conocer los materiales con los que van a tener que trabajar todo el curso.

Respecto del sistema de llamamientos telemáticos, por el que se asignan las vacantes y sustituciones a lo largo del curso, sigue sin funcionar correctamente. El sistema se ha reactivado el pasado día 6 de septiembre con la primera convocatoria de este año, reproduciendo todos los problemas de cursos anteriores: caída de los servidores y fallos continuos durante varios días. Todo el sistema informático se bloquea con cada convocatoria y tarda horas, cuando no días, en volverse a activar, para desesperación de los afectados que ven cómo pasa el tiempo y no pueden hacer sus peticiones de centros. Cuando esto ocurre, entendemos que la Administración debería de prorrogar el plazo de peticiones previsto.

Por si todo esto no fuera suficiente, este curso a la Consejería le ha dado por improvisar. Sin negociación ni comunicación previa, nuestra Administración, ha cambiado las reglas del juego permitiendo que todos los integrantes de todas las listas, convocados o no, puedan pedir todas las plazas ofertadas en cada llamamiento. El caos del primer llamamiento ha supuesto tal aluvión de reclamaciones que ha habido que suspender el siguiente para poner orden, retrasando aún más la incorporación de una parte de la plantilla.

Desde CCOO quieren dejar constancia de nuestro malestar por esta manera de proceder de la Consejería de Educación por varias razones. El día previo al primer llamamiento telemático se había celebrado una mesa sectorial, lo mínimo habría sido avisar a las organizaciones sindicales presentes en esa reunión de la intención de implementar los cambios mencionados. Pero esto no es suficiente, no vamos a tolerar por más tiempo que esta Administración actúe de espaldas a los legítimos representantes de los trabajadores sin plantear la más mínima posibilidad de negociación en cuestiones que afectan de lleno a las condiciones acceso de los docentes extremeños. Vamos a exigir con firmeza respeto a la negociación colectiva.

Además, los cambios introducidos en el sistema de llamamientos, sin previo aviso ni notificación a los afectados, han supuesto que muchos docentes no hayan participado en la primera convocatoria, por desconocimiento de que podían hacerlo aun no estando convocados, o que hayan cometido errores que han supuesto su reserva y exclusión definitiva de sus correspondientes listas. Vamos a exigir responsabilidades por este caos organizativo y reparación del daño causado a muchos docentes por tanta improvisación y cambios sin previo aviso.

A todo esto le tenemos que sumar, un año más, la proliferación de las medias jornadas, que se han institucionalizado dentro de nuestra Consejería y que precarizan aún más, si cabe, el  trabajo de los interinos/as, las obras sin acabar en muchos centros y las aulas que aún esperan la llegada de docentes y otros tantos especialistas, sobre todo para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, por mencionar algunos de los problemas recurrentes que vuelven a asomar cada año.

Anotamos otras cuestiones en el haber y el debe de nuestra Consejería. Tras siete años de reivindicaciones han conseguido volver a las 18 horas docentes en Secundaria, pero sigue sin atenderse la reclamación para rebajar las horas en Infantil y Primaria, primero a 23 horas, para avanzar hacia la plena equiparación de las condiciones laborales de ambos cuerpos.

Tampoco se ha puesto en marcha tal y como se acordó en varias mesas de negociación, la reducción horaria para los docentes mayores de 55 años que lo soliciten. La Consejería incumple lo acordado, pretendiendo implementar esta medida solo en los centros de Educación Infantil y Primaria y siempre y cuando no suponga la necesidad de contratar más personal, es decir, a coste cero. Esto no es lo negociado, el curso pasado se debería haber concedido dicha reducción a todos los maestros/as de Infantil y Primaria que lo solicitasen y este año la medida se debería haber hecho extensiva al resto de cuerpos.

De nuevo volvemos a dejar claro que no vamos a admitir que se incumpla lo pactado en las mesas, los acuerdo se cumplen. Por esta razón hemos convocado una concentración el próximo jueves 26 de septiembre, frente a la Delegación Provincial de Educación de Badajoz, en la Avenida de Europa número 2, de 6 a 7 de la tarde.

La Consejería vuelve a suspender nada más comenzar, no ha hecho sus deberes durante el verano y está desaparecida en este comienzo de curso. Falta gente al timón, con ganas, con responsabilidad y con capacidad de gestión. Desde CCOO exigimos a la Consejería que se ponga a trabajar sin más dilación en todos los asuntos pendientes de resolver.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 735 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us