El Gobierno acuerda que la exhumación de los restos del dictador Franco se realice antes del 25 de octubre

España

www.nosolomerida.es | La fecha exacta de la extracción de los restos mortales de Francisco Franco se comunicará a sus familiares con, al menos, 48 horas de antelación. Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado medidas urgentes para paliar los efectos de la insolvencia del grupo empresarial británico Thomas Cook en el sector turístico español.

El Consejo de Ministros, previo informe de la Abogacía General del Estado, ha acordado la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo (Madrid).

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que con este acuerdo se ejecutará la sentencia del Tribunal Supremo, de 30 de septiembre, adoptada por unanimidad, que pone fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia del dictador para evitar su salida de la Basílica del Valle de los Caídos.

Calvo ha anunciado que los restos de Francisco Franco serán exhumados antes del día 25 de octubre: "Yo misma plantearé al presidente del Gobierno la fecha exacta cuando esté todo el operativo previsto".

Sus familiares conocerán esta decisión con, al menos, 48 horas de antelación y, si lo desean, podrán estar presentes en las operaciones de exhumación e inhumación. También lo estará la ministra de Justicia en su condición de Notaria Mayor del Reino.

Para garantizar que estas operaciones se realizan en "condiciones de seguridad, eficacia, discreción y respeto a los restos humanos" y se eviten molestias a los ciudadanos, el recinto del Valle de los Caídos se cerrará temporalmente, ha argumentado la vicepresidenta.

Carmen Calvo ha asegurado que el Gobierno propiciará el derecho a la información al que tienen derecho los ciudadanos a través de los medios de comunicación, por lo que se acomodarán espacios públicos para facilitar su trabajo, pero "nunca estarán en el espacio estricto y cercano al procedimiento".

La vicepresidenta ha expresado la satisfacción del Ejecutivo por el acuerdo adoptado porque, ha dicho, un dictador no puede estar en una tumba de Estado: "Seríamos la única democracia que tuviera a un dictador en un lugar donde se le puede ir a rendir honores".

Además, ha resaltado que tras 40 años, el Ejecutivo, en apenas 16 meses, ha tomado la determinación de exhumar a Franco en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y que el acuerdo se ha adoptado con el pronunciamiento "claro  y rotundo" de los tres poderes del Estado.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 280 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us