Rosiña apuesta por reforzar la cooperación al desarrollo para generar puentes y contribuir al cumplimiento de los derechos humanos

Extremadura

www.nosolomerida.es | La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado que la política de cooperación es la herramienta pública eficaz para generar puentes, combatir discursos de odio y contribuir, desde Extremadura, al respeto y cumplimiento de los derechos humanos y ha anunciado que desde la Administración regional se está trabajando en el desarrollo de la futura Ley de Cooperación de Extremadura.

Gil Rosiña ha hecho estas declaraciones hoy, durante la clausura de la II Edición del Congreso de Periodismo y Migraciones celebrado en Mérida, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Portavocía, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tras agradecer a la Fundación porCausa que haya escogido, por segundo año consecutivo, Extremadura para celebrar este “espacio de debate y reflexión” en torno a las migraciones, ha dicho que la información es “la clave para influir en la sociedad” y que ésta puede ser en dos direcciones.

La negativa, ha explicado, que destruye y genera discursos xenófobos y de odio; o la positiva, que cuenta la verdad, invita a la reflexión “en este tiempo de prisas”, educa y construye una sociedad mejor y más igualitaria.

Es ésta última, ha afirmado, la que llevan a cabo los profesionales de la comunicación que “se han reunido aquí durante dos días para reflexionar cómo mejorarlo”.

La consejera ha subrayado que este congreso pone de manifiesto que el binomio formado por la investigación y el periodismo fortalece “el valor de la verdad en unos tiempos de peligrosa superficialidad”.

En referencia al fenómeno migratorio, ha señalado que “no es nuevo”, ya que “ha existido siempre en distintos contextos y por causas diversas”, como sucedió en Extremadura que “se desangró en la década de los 60 y nunca se ha recuperado de esa pérdida” y ha abogado por la necesidad de aplicar un tratamiento informativo veraz y con rigor, además de “despojar del exceso de dramatismo y negatividad con el que se escribe y se difunde”.

Gil Rosiña ha subrayado que la política de cooperación es la herramienta pública eficaz para generar puentes, combatir discursos de odio, y contribuir, desde Extremadura, al respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

Ha indicado que se está trabajando en el desarrollo de la futura Ley de Cooperación de Extremadura, junto al “importante tejido social” conformado por las organizaciones para el desarrollo de la región, en aras a seguir fortaleciendo esta política que forma parte del ADN del Gobierno de la Junta de Extremadura.

Ha manifestado que los profesionales de la comunicación tienen “un reto apasionante”, como ocurrió en 2015 “con la vuelta del presidente Guillermo Fernández Vara al Gobierno de la Junta de Extremadura, que situó la cooperación al desarrollo como una política nuclear del Gobierno, incrementando también su inversión, y no una política residual o sectorial”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 241 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us