CCOO se opone a la supresión ciclos de Formación Profesional

Extremadura

www.nosolomerida.es | Desde la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura muestran su total oposición a la supresión planteada por la Consejería de Educación y Empleo de algunos ciclos de Formación Profesional  y exigen, de llevarse a cabo dichas supresiones, soluciones alternativas para los centros  y alumnos afectados. Igualmente, desde CCOO manifiestan su preocupación por los rumores de ciclos de nueva creación que, al parecer, no hay intención de poner en marcha.

Los ciclos formativos, más allá de los números, vinculan la formación con la actividad socioeconómica de las localidades y zonas en las que se implantan. Para su puesta en marcha se tienen en cuenta factores de toda índole: sociales, económicos, poblacionales; por lo que el cierre o reubicación debe plantearse también teniendo en cuenta factores que van más allá del número de alumnos matriculados.

Además, la eliminación de un ciclo trae consigo la necesidad de abordar qué hacer con su profesorado. Se espera que antes de tomar cualquier decisión al respecto la administración educativa debe consultar a los representantes de los trabajadores para arbitrar medidas que conserven las plantillas sin alterar sustancialmente las condiciones de trabajo de los docentes.

El Consejo Social de la Formación Profesional no ha sido convocado para analizar estas propuestas de supresión tal y como es preceptivo. La Consejería  no está contando con la participación de todas las partes implicadas en la FP de nuestra región, por lo que corre el riesgo de tomar decisiones no compartidas por la Comunidad educativa y alejadas de otras más viables.

Desde CCOO llevan pidiendo desde hace mucho tiempo a la Consejería de Educación la revisión de muchos ciclos, cuyas instalaciones y materiales están desfasados y que necesitan de una inyección de modernización en sus dotaciones e incremento en las plantillas.

CCOO en su vertiente laboral, estará muy atenta a la situación de estos trabajadores y desde su vertiente social lo estará para que los Ciclos sean herramientas formativas conectadas a los entornos productivos, a la población rural y su asentamiento y al desarrollo económico y educativo de nuestra región.


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