Ábalos llama a “acatar la sentencia y restablecer la convivencia” en Cataluña

España

www.nosolomerida.es | El secretario de Organización del PSOE apela a la “unidad de acción” de las fuerzas políticas si surgen “tentaciones de echar pulsos al Estado de derecho”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, llamó este martes a acatar la sentencia del Tribunal Supremo en relación con el procés independentista en Cataluña, conocida un día antes. En varias entrevistas  el dirigente socialista consideró que la sentencia está “bien elaborada” y que es “proporcionada, ajustada a los hechos y serena”. En ese sentido, se mostró esperanzado de que sirva para “iniciar una nueva etapa” marcada por el sometimiento a la legalidad y el restablecimiento de la convivencia.

Ábalos subrayó que los sectores independentistas deben “asumir la realidad” y que “el diseño del procés ha fracasado”, por cuanto no les ha servido para alcanzar sus objetivos. El secretario de Organización del PSOE lanzó además un mensaje al president de la Generalitat, Quim Torra, de quien dijo que debería “actuar para restaurar la convivencia”, hablar “en nombre de todos los catalanes” y dedicarse “a las funciones de su cargo”, en lugar de amparar “a quienes se saltan la legalidad”.

Preguntado por la hoja de ruta del Gobierno, afirmó que será “prudente, firme y proporcionada”. En este sentido, recordó que los socialistas “siempre” han hablado de diálogo, pese a las críticas de las derechas. “Pero hemos planteado el diálogo dentro de la ley: si no, no hay cómo dialogar”, precisó Ábalos con claridad. El dirigente del PSOE subrayó que “en Cataluña no hay mayorías rotundas”, por lo que aquello que “puede unir a unos y a otros es la idea de autogobierno para que la gente viva mejor”. “Diálogo desde el acatamiento del fallo y para restablecer la convivencia”, sintetizó.

A preguntas de los periodistas, Ábalos consideró que “debería haber” unidad de acción por parte de los partidos políticos en caso de que surgieran “tentaciones de echar un pulso al Estado de derecho”. “Especialmente –apostilló– de aquellas formaciones que más dicen defender la Constitución española”.

Finalmente, y en cuanto a la afección al tráfico aeroportuario y ferroviario en las últimas horas, el también ministro de Fomento en funciones señaló que el 90% de vuelos operaron con normalidad este lunes en El Prat y que únicamente dos líneas de tren –el AVE a Girona y una convencional– tuvieron que detenerse. En todo caso, advirtió de que “el derecho de manifestación no es un derecho sin límites”, porque puede “colisionar” con otros derechos y libertades. Además, manifestó que “bloquear un aeropuerto tiene que ver con la seguridad del país”, por lo que tiene un especial protección en la legislación.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 494 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us