La intención de emprender sigue presente en la sociedad extremeña

Extremadura

www.nosolomerida.es | Aunque la tasa de actividad emprendedora haya descendido en el último año, las cifras muestran una consolidación desde el año 2011 y la media en Extremadura se equipara a la media nacional

La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura ha acogido esta mañana la presentación del Informe GEM Extremadura 2018-2019 con unos resultados bastante optimistas. Aunque la tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura en 2018 ha descendido un punto y medio con respecto al año anterior, la media de la TEA de Extremadura desde que se inició la recuperación hace ocho años, permanece en un valor aceptable (5,7%), el mismo valor que la media nacional (5,7%). Actualmente la TEA en Extremadura se sitúa en un 4,9% y ha afectado por igual tanto a hombres como a mujeres.

Este informe muestra que la intención de emprender (8,7%) sigue presente en la sociedad extremeña, al igual que en la sociedad española (6,8%). “El número de empresarios potenciales, es decir, aquellos que están considerando emprender un negocio en los próximos tres años, ha aumentado nuevamente en el año 2018, concretamente en 1,1 puntos”, explicaba el director técnico del Proyecto GEM Extremadura, Carlos Díaz Casero, durante la presentación.  Esto quiere decir que la “bolsa” de emprendedores potenciales que se había venido formando desde el comienzo de la crisis económica, ha crecido este año un 15,5%, al contrario que las iniciativas emprendedoras.  Otro de los datos que apuntan a tener una visión positiva es el descenso de la necesidad o la falta de alternativas de empleo generadas por la situación económica como principal factor impulsor de la actividad emprendedora en la región.  “No obstante, debemos ser cautos y esperar para ver si somos capaces de igualar las tasas de actividad previas a la crisis, que tuvieron de media el 7,5%”, matizaba Díaz. Como contrapunto, el informe muestra un incremento de la tasa real de cierres efectivos de negocios en un 25%, y también en el sector transformador y el orientado al consumo se ha emprendido menos. El nivel tecnológico de las iniciativas ha descendido y no ha habido ninguna que cree 20 o más empleos.

Al acto de presentación han asistido la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste Tosina; el director General de Política Universitaria de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado Briegas; el concejal de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar Guijarro; el decano de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, José Luis Coca Pérez; el vicepresidente del Club Senior de Extremadura, Marcelo Muriel Fernández y el director ejecutivo del Proyecto GEM Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 819 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us