Los vecinos de Madrid son los espectadores más numerosos que asistieron al Festival de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El Festival de Mérida clausura su 65 edición con un superávit definitivo de 704.357,07 euros

La programación de actividades del festival atrae a 182.016 asistentes

La recaudación total ha sido de 2.168.849 euros

La 65 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, ha cerrado el balance final y ha entregado un superávit de 704.357,07 euros. Este dato reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.

El éxito lo certifican también los 182.016 asistentes, un 3,6% más que en 2018, que han participado en alguna de las actividades del festival, así como los ingresos en taquilla, que han supuesto la cantidad de 2.168.849 euros.

Durante los dos meses del festival –del 27 de junio al 25 de agosto– se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina, Cáparra y en la extensión bianual de Madrid-, en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Romano de Lisboa, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con títulos como Sansón y Dalila, en versión de ópera inclusiva dirigida por Paco Azorín; Viejo amigo Cicerón, dirigido por Mario Gas; Pericles, príncipe de Tiro, dirigida por Hernán Gené; Dionisio de Rafael Amargo; Antígona de Víctor Ullate; Prometeo, dirigida por José Carlos Plaza; Metamorfosis, con Concha Velasco; La corte del faraón, de Ricard Reguant; y Tito Andrónico, dirigida por Antonio C. Guijosa.

En la presente edición, se han colgado 28 veces el cartel de ‘no hay localidades’. Catorce veces en el Teatro Romano de Mérida, 3 en las extensiones de Cáparra y Medellín y once llenos en el Off Agusto en Mérida. Destacar el éxito de público sin precedentes de Metamorfosis, protagonizado por Concha Velasco, que tuvo que añadir un día de función a las 10 programadas a la demanda y registrando al final 11 llenos en sus 11 funciones.

Espectadores y asistentes


El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 182.016, un 3,66% más que en 2018, edición por la que pasaron 175.577 personas. El Teatro Romano ha contabilizado 104.478 espectadores, un 0,07% más que en la 64 edición.  

Las exposiciones Dionysos Baco (Un dios para los humanos), en el Museo Nacional de Arte Romano; Theatrum Mundi en el Museo Romano de Lisboa, y Figurantes, en la sede del Festival han sido vistas por 48.097 visitantes.

Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes (45.399) procedían de hasta 48 países diferentes. La programación Off Agusto en Mérida 2019 la disfrutaron 5.091 personas y 912 han asistido los domingos por la mañana a la representación teatral infantil Héroes y heroínas.

El incremento de visitantes este verano y su presencia récord en la ciudad en el puente del 15 de agosto, que superó en un 19,8% el registro de 2018, corroboran el impacto directo que tiene el Festival de Mérida en el sector turístico y hostelero de la capital extremeña.

Como ya viene siendo habitual, se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.865 espectadores en esta edición; y Regina, con 511. Este año se ha dado continuidad a la extensión del yacimiento de Cáparra, que ha registrado 2.733 espectadores, un 4,8% más que el año pasado.

De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (Teatro Romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina), 97 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas, un incremento notable respecto al año pasado que fueron 19 usuarios, y 130 espectadores han utilizado los espacios reservados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas, sólo en el Teatro Romano, también una cifra muy superior a la del año anterior en el que asistieron 32 personas con estas necesidades.

La edición número 65 ha sido la más inclusiva con la participación de más de 250 figurantes de colectivos de inclusión de Extremadura en la ópera Sansón y Dalila y la programación de la obra de teatro Afrodita en el Templo de Diana representada por actores invidentes o con dificultades visuales graves. Este espectáculo inclusivo, programado en colaboración con la Fundación ONCE, contó con 160 espectadores.  

A todo esto hay que sumar las 358 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VIII Encuentro con los Clásicos; los 72 participantes en el tercer encuentro de creadoras escénicas El efecto Telémaco y las romanas rebeldes; los 10 que acudieron al encuentro Diálogos de Danza, organizado en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas; los 46 asistentes al encuentro Mérida. Del arte a la técnica que organizó el Festival junto al V Foro Internacional de Teatros Romanos, en colaboración con la Academia Española de las Arte Escénicas y la Universidad de Sevilla.

La labor específicamente formativa que ha desarrollado en esta edición el Festival ha sido amplia y muy bien acogida en sus múltiples propuestas. Desde los Talleres Ceres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas a los que han acudido 427 alumnos; el curso La palabra mágica (escena, sociedad y empresa) impartido por el actor y director Pedro Mari Sánchez que contó con 16 asistentes; el II Encuentro Internacional Periodismo Móvil y Cultura en el que participaron 61 profesionales del periodismo; el Campo Internacional de Voluntariado, que este año ha contado con 20 jóvenes participantes; y el taller de Canto e Interpretación realizado en colaboración con la escuela de música La Octava de Mérida, al que asistieron 12 alumnos; y por último, la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España en la que participaron 40 personas.

Taquilla


Los ingresos en taquilla han supuesto la cantidad de 2.168.849 euros. Esta cifra ha supuesto un superávit económico sobre la previsión de ingreso mínimo de taquilla de 704.357,07 euros. Este dato consolida el modelo de gestión y rentabilidad económica del proyecto.

Repercusión en medios de comunicación y redes sociales


La repercusión mediática del festival ha vuelto a ser amplia y constante. Han sido de 9.343 noticias repartidas de la siguiente forma: 175 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 221 cortes e intervenciones en radios; 2.033 recortes de prensa escrita; y 6.914 impactos online. El impacto publicitario de esta repercusión mediática está valorado en 56.996.824 euros, un 11,3% más que en la pasada edición, según las agencias de seguimiento Kantar Media y Eprensa.

El 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una significativa presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con 51.706 seguidores fieles.

La actividad en la página de Facebook, con 27.004 Me Gusta, ha conseguido una notable audiencia. Más de 3,4 millones de usuarios han visto alguna de las publicaciones de la página. El perfil del Festival en esta red social ha sumado 119.077 clics en sus contenidos en los últimos seis meses.

En Twitter, el Festival ha ganado en los últimos meses seguidores, situándose en 15,2k seguidores actualmente. Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha contabilizado 398.818 visualizaciones de sus vídeos.

Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados a 8.810 seguidores, un 44% más que al cierre de la edición de 2018.

OTROS DATOS DE LA 65 EDICIÓN DEL FESTIVAL


La mayor parte de los espectadores de esta 65 edición procedían de Madrid, seguido de Mérida, Badajoz, Cáceres, Sevilla, Don Benito, Plasencia, Almendralejo, Salamanca y Villanueva de la Serena, principalmente.

El 35% de los visitantes del Festival vinieron en viajes de fin de semana, recorriendo entre 250 y 399 kilómetros. Un 17%, en excursiones de entre 100 y 249 kilómetros y un 13% en viajes de más de 400 kilómetros. El resto fueron visitantes procedentes de otros puntos de la región que recorrieron menos de 100 kilómetros.

La media de edad del espectador del festival es de 46,5 años. Siendo el grupo de entre 45 y 54 años el que más compras de entradas ha realizado (un 28%), seguidos del grupo de entre 36 a 44 años (un 23,5%) y el de 55 a 64 años (un 21,5%). Los jóvenes de entre 35 y 44 años adquirieron entradas en un 17,5% de los casos.

El grupo de entre 55 y más de 65 años fueron quienes mayor gasto medio hicieron por cliente, llegando casi a los 80€. El gasto medio fue de 65 euros por cliente.

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