Garlito: "Los Presupuestos superan las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el eje de la derecha"

Extremadura

www.nosolomerida.es | El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha superado hoy en el pleno de la Asamblea las dos enmiendas a la totalidad que han presentado a las cuentas regionales el denominado eje de la derecha, esto es, el conformado por PP y Ciudadanos. Los Presupuestos, una vez superado este pleno, continúan ahora con su tramitación parlamentaria y la próxima semana se defenderán las distintas secciones que lo conforman en comisión para , más tarde, abrir el plazo de las enmiendas parciales.

Por el Grupo Socialista, ha sido la portavoz Lara Garlito la que ha fijado la postura del PSOE ante las dos enmiendas a la totalidad presentadas. En general, Garlito ha denunciado que se trata de dos enmiendas que no ofrecen ni alternativas ni solución alguna a las “buenas Cuentas” que ha elaborado la Junta de Extremadura. En relación a la enmienda presentada por el PP, la portavoz socialista ha explicado que los Presupuestos “dibujan una Extremadura que prospera, cohesiona territorial y socialmente, afronta nuevos retos como el cambio climático, aborda la despoblación, genera empleo y apuntala el estado del bienestar con servicios públicos de calidad garantizando la igualdad de oportunidades”. Garlito, además, ha reprochado al PP que, tras los resultados del pasado 26 de mayo, “no hayan asimilado todavía lo que la mayoría social dijo en las urnas y les siga molestando donde colocaron a cada uno el pueblo extremeño”.

En su intervención en pleno, Garlito ha señalado que “la enmienda del PP no propone nada, no ofrece nada y no aclara nada”. En ese sentido, se ha preguntado qué es lo que no convence al PP y ha reclamado a la derecha que explique si está en contra de que los presupuestos asciendan a 6.006.6 millones de euros, a que se incremente la inversión en sanidad un 3% o un 2,3% la de educación, a que se invierta en dependencia un 11,8% más, en empleo un 4,8% más o en vivienda un 1% más que en 2019. La portavoz ha explicado que “Extremadura no ha olvidado los recortes del PP cuando gobernaron, la receta de Monago fue improvisar y recortar, dejar a la región en la ruina social y económica y atacar a los más necesitados”. Frente a eso, Garlito ha indicado que las cuentas regionales cuentan con el aval de la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y que atienen y responde a las necesidades reales de la región, reforzando la senda de crecimiento y de transformación que Extremadura necesita. Para finalizar, la portavoz socialista ha lamentado que el PP “no ha presentado una enmienda a los Presupuestos, se la ha presentado a los extremeños y a las extremeñas, y frente a ellos, los socialistas seguiremos trabajando con lealtad y responsabilidad por Extremadura creyendo en la igualdad, luchando por nuevos derechos, ayudando a construir el futuro de nuestra tierra”.

Por otro lado, en relación a la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos, la portavoz del Grupo Socialista ha criticado que “contiene un grave error de forma ya que se reclama la eliminación de impuestos, algo que no cabe en la ley que hoy se debate” y, de paso, ha invitado a los diputados de Ciudadanos a eliminar todos los impuestos en ciudades donde gobiernan, si es que ésa es su fórmula de gestión. En ese sentido, Garlito ha explicado que eliminar impuestos solo sirve para “construir una sociedad dual, en la que los que tienen dinero pueden pagarse la educación y la sanidad y quienes no, tienen que recurrir a la beneficencia”. En contraposición a ello, la portavoz socialista ha explicado que “nuestro modelo fiscal pasa por una redistribución justa de la riqueza, la lucha contra la desigualdad desde las políticas públicas, la protección de los más débiles, la creación de oportunidades en la educación y los derechos convertidos en servicios públicos de calidad”.





Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 243 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us