Detienen a 61 personas en un operativo internacional contra las mulas de dinero

Sucesos

www.nosolomerida.es | La actuación, en la que han participado autoridades policiales  y judiciales de 31 países, ha sido coordinada de manera conjunta por EUROPOL Y EUROJUST

En el marco de la acción  han resultado detenidas un total de 228 personas y detectadas más de 7.500 transacciones fraudulentas

En la  misma, han colaborado además de la European Banking Federation, 650 entidades bancarias de distintos países y 17 asociaciones del sector

Agentes de la Policía Nacional han detenido en diferentes puntos de España a 61 personas en el marco del V European Money Mule Action (EMMA 5). La actuación, en la que han participado autoridades policiales  y judiciales de 31 países, ha sido coordinada de manera conjunta por EUROPOL Y EUROJUST. En el marco de la acción  han resultado detenidas un total de 228 personas y detectadas más de 7.500 transacciones fraudulentas. En la  misma, han colaborado además de la European Banking Federation, 650 entidades bancarias de distintos países y 17 asociaciones del sector, entre ellas la Asociación Española de Banca. Los investigadores de la Policía Nacional han desarrollado un total de 29 investigaciones en nuestro país en las que se ha detectado un  fraude de más de 1.308.000 euros.

Transferencias bancarias fraudulentas por parte de grupos delictivos organizados


En el marco de la cooperación internacional y dentro de la denominada Acción "EMMA V" (European Money Mule Action), EUROPOL y EUROJUST planificaron,  entre los meses de septiembre y noviembre de 2019, la culminación de una acción operativa coordinada, cuyo principal objetivo es actuar sobre la delincuencia organizada implicada en la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online. Una acción en la que han participado, además de fuerzas policiales y judiciales de 30 países en, Estados Unidos, Australia y la European Banking Federation (EBF).

Como en anteriores ocasiones, la actividad principal de esta acción "EMMA V" recae sobre las denominadas "mulas de dinero",  dado el papel primordial que juegan en la dinámica de ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online, principalmente transferencias bancarias fraudulentas por parte de grupos delictivos organizados. La lucha contra este tipo delictivo requiere una actuación conjunta a nivel global, ya que nos encontramos ante una actividad delictiva transnacional, donde la ejecución del movimiento dinerario fraudulento online se efectúa desde un país, la cuenta bancaria de la víctima está en otro distinto y la de la denominada "mula de dinero" a la que se transfiere el producto del movimiento bancario ilícito, se localiza en un tercero.

Esta quinta acción "EMMA" es la continuación de un proyecto llevado a cabo bajo el paraguas del EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), dirigido contra los autores del fraude online en medios de pago ante el volumen de fraude generado por este tipo de actividad delictiva.

En el marco de la operación han sido identificadas un total 3.833 "mulas de dinero" de las que 386 eran miembros de grupos criminales organizados. Además, se ha tomado declaración 3.900 implicados o relacionados con el fraude, y se ha identificado a 4.700 víctimas de la actividad delictiva. Las pérdidas económicas ascienden 81,2 millones de euros y el fraude evitado de 12,9 millones de Euros. En total han sido detectadas 7520 transacciones fraudulentas que afectaron a 650 bancos.

La lucha contra el fraude cibernético es una prioridad para EUROPOL. La cooperación internacional en la lucha contra esta tipología delictiva se presenta como una manera efectiva de abordar el fraude en banca online y medios de pago, optimizando los recursos policiales y judiciales.

Las "mulas" son captadas con supuestas ofertas de trabajo


La actividad de la "mula de dinero" encuentra su origen en la culminación de toda una dinámica delictiva, cuyo fin último es la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online, principalmente a través de transferencias bancarias, por distintos procedimientos (phishing, pharming, malware específico, Business E-mail Compromise/ CEO Fraud, etc....).

Las denominadas "mulas de dinero" son utilizadas por organizaciones criminales como puente para recibir y transferir entre cuentas bancarias el dinero obtenido ilícitamente, procedente de la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online

A través de la actuación de las "mulas de dinero", las organizaciones delincuenciales acceden a los fondos procedentes de la actividad ilícita, sin riesgo inicial de ser identificadas.

Las "mulas" son captadas mediante supuestas ofertas de trabajo en la Red, mensajería instantánea, foros o incluso en persona. Las ofertas de trabajo, en las que apenas se exigen requisitos, ofrecen a la "mula" suculentas comisiones, únicamente por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos. De este modo, las "mulas" participan, con distinto grado de conocimiento, de la dinámica delictiva ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos casos, de un delito de blanqueo de capitales.





Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 349 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us