Tecnología educativa made in Extremadura

Extremadura

www.nosolomerida.es | La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de la Universidad de Extremadura desarrolla un prototipo de robot educativo para utilizar en sus clases

Desde hace varios años, se escucha hablar de la robótica educativa en el aula, un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes desarrollar áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y Creatividad.

robot_educativo_emjc.jpgEstas áreas bien las conocen en la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos que, desde hace más de cinco años, lleva trabajando con sus alumnos de todas partes de Extremadura. Ahora, han querido dar un paso más en el plano de la I+D para desarrollar su propia metodología educativa con el objetivo que se pueda extrapolar a cualquier parte, no solo de Extremadura, sino del país. Desde la Escuela consideran que la aportación de productos educativos y modelos para la programación y la robótica, son dos elementos tecnológicos fundamentales para el futuro.

Con este objetivo, la EMJC presenta un prototipo de robot educativo fruto del Trabajo Fin de Grado de Rubén Pozo, estudiante de Diseño Industrial por la Universidad de Extremadura.  Existen muchas maneras de construir robots en el aula, pero con este prototipo, Rubén y sus coordinadores de trabajo, Francisco Fernández de Vega, director de la EMJC, y Cayetano Cruz, profesor del Grado en Ingeniería Diseño Industrial y Diseño de Producto del Centro Universitario de Mérida, han querido dar un paso más. Este prototipo está fabricado fundamentalmente de cartón, motores y una placa de Arduino, muy utilizada y conocida en la actualidad.  En definitiva, es un producto con un coste muy bajo. “Se trata de un  producto modular que busca que el alumno pueda desplegar su imaginación para construir robots bípedos, brazo robótico o cualquier otra cosa que se le ocurra”, explica su creador.  Las características de este robot hacen que sea una construcción única. Con este trabajo, sus autores quieren transmitir a los jóvenes la idea de que Extremadura está tan capacitada como cualquier otra región de España y del mundo para generar productos educativos tan buenos o mejores que los ya existentes.

La EMJC va a ser la primera que empiece a probar este prototipo en los próximos meses, para realizar posibles mejoras y poder tener un número suficiente de robots para el próximo año. Esta herramienta educativa va permitir que los alumnos se adentren en el mundo de la robótica y relacionen conocimientos de matemáticas y física con la programación y los robots. “La idea es conseguir apoyo institucional para convertir el prototipo en un producto final que puedan utilizarlo, no solo nuestros alumnos, sino todo el sistema educativo extremeño”, explica Fernández.




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