La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia ofrece una conferencia en la Facultad de Derecho

Extremadura

www.nosolomerida.es | Luz Marina Monzón Cifuentes ha hablado también sobre la construcción de la paz en el país sudamericano. La actividad está organizada por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia (UBPD), Luz Marina Monzón Cifuentes, ha visitado la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura para impartir la conferencia  titulada “La búsqueda de personas desaparecidas y la construcción de paz en Colombia”. La actividad está organizada por el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura y la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia.

En el acto inaugural han intervenido el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Cardenal Murillo; Diana Tamayo Montoya, abogada y miembro de la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia; Marcos Criado de Diego, profesor de Derecho Constitucional de la img-20191212-wa0001.jpgUEx y Jurista Experto internacional de la Justicia Especial para la Paz en Colombia.

La conferencia ha permitido reflexionar sobre la importancia de los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, intercambiando experiencias locales y abriendo un espacio de diálogo entre las personas asistentes acerca del impacto de la desaparición forzada, no sólo en los familiares sino en toda la sociedad. El tema une la realidad de países como España y Colombia.

Sobre Luz Marina Monzón y la UBPD


Luz Marina Monzón Cifuentes es una abogada colombiana que lleva más de 20 años litigando y acompañando casos de violación de los derechos humanos en Colombia. A partir del Acuerdo de Paz firmado en 2016, se creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), con el fin de generar espacios de memoria y justicia que permitan a las víctimas del conflicto armado adelantar procesos de reparación y reconstrucción de su tejido personal, familiar y comunitario. Para las partes que negociaron el acuerdo, las víctimas debían estar en el centro de la construcción del proceso de paz.

Uno de esos espacios creados para procesos de reparación, justicia y memoria fue la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, junto con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de la que es Jurista Experto Internacional el profesor de Derecho Constitucional de la UEx, Marcos Criado de Diego.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 502 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us