Sordo: "Para que el cambio climático no tenga un efecto letal sobre el empleo, hacen falta medidas preventivas y transiciones justas"

España

www.nosolomerida.es | El cambio climático requiere políticas que lo eviten urgentemente, asegura Unai Sordo en un acto en la COP25

En su intervención en la Cumbre del Clima en el panel "Transición justa y futuro del trabajo", el secretario general de CCOO afirmó que los dos grandes retos que tiene la humanidad son “la desigualdad (pobreza extrema) y el cambio climático”.

"El cambio climático requiere políticas que lo eviten urgentemente y que tendrán unas repercusiones enormes en el mundo. Si queremos una economía baja en emisones de carbono, los cambios necesarios afectarán a la producción de materias primas, a las formas de consumo o de desplazamienton", dijo.

"Para que esto no tenga un efecto letal sobre el empleo y su calidad, hacen falta medidas preventivas y transiciones justas para que allí donde se destruya un puesto de trabajo sea posible un empleo nuevo". En esta línea, subrayó que "hay que garantizar inversiones para generar nuevos sectores de producción y políticas de desarrollo industrial, energético y ecológico que minimicen el impacto de estos cambios. El sindicalismo tiene ahí un papel importantísimo que jugar para que la limitacióm de los efectos del cambio climático no se haga sobre la espalda de trabajadores y trabajadoras".

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir  en el panel de la COP25, Unai Sordo recordó la posición de los sindicatos sobre la subida del SMI: “Nuestra posición es la que recoge la Carta Social Europea, que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020 se aproxime al 60% de la media salarial europea del país”.

En relación a la propuesta del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de establecer un SMI para Cataluña, el secretario general de CCOO señaló, tras recordar que la Generalitat no tiene competencias para ello – el SMI es el mismo para todo el territorio español - que “si lo que el Gobierno catalán quiere es que ningún trabajador cobre por debajo de los 1.239 euros, lo que se puede hacer es promover que todas las empresas que trabajan para la Generalitat accedan a pliegos de condiciones para tener salarios mínimos por encima de esta cantidad”.

Unai Sordo criticó la propuesta, ya que “es bastante más fácil hablar de lo que competencialmente no puedo hacer que de lo que sí puedo hacer”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 601 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us