El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida contará con un presupuesto de 7.540.015 euros

Mérida

www.nosolomerida.es | La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presidido la reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida que ha aprobado un presupuesto para el próximo año 2020 de 7.540.015 euros, cifra que supone un aumento de un 17,13 por ciento sobre las cuentas de 2019.

La reunión ha contado con la asistencia del director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director general de Turismo, Francisco Martín Simón; así como la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, además de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Badajoz y la Asamblea de Extremadura.

Asimismo, durante la reunión se ha aprobado el Plan de Acción de la institución para 2020, que tiene el objetivo de mejorar la adecuación patrimonial y la calidad turística de Mérida e incluye acciones en el ámbito de la adecuación, la conservación, la investigación científica y la divulgación.

Así, el Teatro Romano centrará gran parte de las acciones de adecuación patrimonial para el próximo año en el que se acometerá la segunda fase del Plan de Conservación, Restauración y Adecuación a la visita del Teatro y Anfiteatro Romanos, con una dotación de 500.000 euros, junto a un plan de iluminación para el que se han destinado 100.000 euros y que incluirá el Teatro y Anfiteatro.

Igualmente, se llevarán a cabo proyectos como la adecuación de la Casa de los Mármoles de Morerías, con un presupuesto de 120.835 euros; la Conservación y Adecuación de la Casa del Mitreo y los Columbarios, con 100.000 euros; una segunda fase de adecuación de la Casa del Anfiteatro para la que se han destinado 308.240 euros; la mejora de la Plaza del Teatro 'Margarita Xirgu' con 407.318 euros; la actualización del Centro de Interpretación de la Cripta de la Basílica de Santa Eulalia, con una dotación de 150.000 euros; además de un plan de conservación, restauración y adecuación de la Alcazaba que contará con 300.000 euros.

Además, siguiendo la línea de los dos anteriores ejercicios, el Consorcio proseguirá en 2020 con las excavaciones arqueológicas en varios de los grandes recintos monumentales de la ciudad. De este modo, continuarán los trabajos ya iniciados en el Peristilo del Teatro Romano, la Casa del Mitreo, 'Huerta Otero', el Anfiteatro y la Alcazaba. Todas estas excavaciones contribuirán a ampliar y actualizar los datos arqueológicos, fundamentales para el conocimiento de la ciudad histórica y, a la vez, favorecerán la ampliación de los tiempos de visita y la oferta turística.

En el campo de la investigación se continuará con las publicaciones de trabajos científicos y la labor desarrollada por el Grupo de Investigación del Consorcio (PHADI).

Por último, dentro del ámbito de las actividades didácticas y la divulgación, el Consorcio tiene prevista para el próximo año, entre otras actividades, una exposición sobre piezas de orfebrería romana en la Asamblea de Extremadura y, conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida, la colocación de los hitos divulgativos en el espacio público 'Mérida Recuerda'.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 372 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us