La Asamblea aprueba la iniciativa para condenar el franquismo y reconocer a las víctimas

Extremadura

www.nosolomerida.es | El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de pronunciamiento presentada por el Grupo Socialista para que el Gobierno de España condene el franquismo y reconozca a las víctimas de este periodo de nuestra historia reciente. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos, la abstención del PP y el no de Ciudadanos. En concreto, la propuesta recoge que se condene el franquismo, que se repruebe el negacionismo de la represión franquista, así como los discursos xenófobos, racistas contrarios a los valores democráticos. La iniciativa también pide que se haga público el reconocimiento a las víctimas del franquismo, que se impulse la actualización de la Ley de Memoria Histórica de 2007 siguiendo las recomendaciones de los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos y, por último, que se institucionalice con carácter anual una fecha de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista y del exilio.

En su intervención, durante la sesión plenaria, el diputado socialista Fernando Ayala, ha recordado que hace un año, el pasado 20 de diciembre, se aprobó en la región la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura para “ponernos en paz con las víctimas de la Dictadura, con sus familias y reconocer el trabajo de las asociaciones memorialistas”. En ese sentido, Ayala ha ratificado que la memoria de las víctimas de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura, su reconocimiento, reparación y dignificación “es un signo de calidad de la democracia, la historia no puede construirse desde el olvido de los débiles, el olvido no es una opción para la democracia, el silencio no es el camino”. Con respecto a las víctimas, el diputado socialista ha explicado que “no puede haber equidistancia, no cabe decir que todas fueron iguales”.

Ayala ha apuntado que “estamos convencidos de que el nuevo Gobierno de España que salga, esperemos que, en breve, va a continuar con la senda de sensibilidad ya iniciada hacia los valores democráticos que significan las políticas públicas de memoria y que en los últimos meses han dado pasos muy significativos como la exhumación del dictador del Valle de los Caídos”.

Además, el diputado socialista ha sido muy crítico con los partidos de extrema derecha y su discurso en los últimos meses. En ese sentido, ha indicado que “los discursos negacionistas de la represión franquista están resurgiendo y nos preocupan los discursos xenófobos, racistas y próximos al fascismo que empiezan a tener cierto eco”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1086 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us