El Gobierno aprueba la subida de las pensiones un 0,9%

España

www.nosolomerida.es | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que las prioridades para esta legislatura son el crecimiento robusto de la economía, una transición ecológica justa, el diálogo territorial, la reducción de las desigualdades y la erradicación de cualquier forma de discriminación.

Pedro Sánchez ha comparecido tras presidir la primera reunión del Consejo de Ministros de la XIV Legislatura para exponer las líneas de actuación del Ejecutivo y sus primeros acuerdos. Entre ellos destaca el compromiso anunciado en su discurso de investidura de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y la sostenibilidad del sistema de protección social.

Con este fin, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley de revalorización del 0,9% de las pensiones públicas, que es la estimación media que se hace de la inflación para el presente ejercicio. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como a las de Clases Pasivas del Estado.

La medida tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y beneficiará a más de 11,1 millones de pensionistas, que cobrarán en la nómina de febrero los atrasos correspondientes a enero.

https://www.lamoncloa.gob.es/multimedia/fotos/presidente/PublishingImages/2020/140120-cministros2.jpg?RenditionID=17El presidente del Gobierno ha subrayado que la norma aprobada hoy garantiza que, si la inflación supera el 0,9% previsto, los pensionistas recibirán en un único pago, antes de abril de 2021, la diferencia con el Índice de Precios al Consumo. "Está garantizada la revalorización de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas de este país, como uno de los compromisos que firmamos el Partido Socialista y Unidas Podemos en nuestro acuerdo de coalición progresista", ha afirmado.

Pedro Sánchez ha indicado que con esta medida se corrige el techo del 0,25% adoptado en el pasado, que supuso la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Además, ha recordado que "ese mecanismo se impuso al margen del Pacto de Toledo".

Sostenibilidad de las pensiones


El presidente ha apelado al consenso y a la búsqueda de grandes acuerdos para garantizar el futuro de las pensiones. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo va a tender la mano a todas las fuerzas políticas y sociales para renovar el Pacto de Toledo y "trabajar en la adopción de medias justas y equilibradas que permitan mejorar la protección a los jubilados".

Esta tarea se hará compatible con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria, ha concretado.

Ejes de acción del Gobierno


14/01/2020. Consejo de Ministros: Sánchez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la...Pedro Sánchez ha manifestado que "España debe recuperar el tiempo perdido y tener un Gobierno que funcione". Al respecto, ha transmitido a su gabinete la necesidad de impulsar un Ejecutivo que sea resolutivo, ejecutivo y proactivo. "Este quiere ser un Gobierno de acción, que ha venido para hacer política efectiva, política útil".

Las cinco transformaciones que guiarán la acción del Ejecutivo son, en primer lugar, conseguir que la economía crezca de manera robusta, en base a pilares muchos más productivos, más competitivos, como son la ciencia y la innovación, y que genere empleo de calidad.

El presidente también ha avanzado que hay que potenciar el diálogo territorial, superar las tensiones y alcanzar el máximo equilibrio dando respuesta al reto demográfico, a través del Estado autonómico, del Estado descentralizado y de los municipios.

Asimismo, hay que reducir las desigualdades sociales, responder a la emergencia climática con una transición ecológica que tiene que ser justa y, por otra parte, lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de cualquier forma de discriminación.

Con el fin de cumplir estos objetivos, el presidente ha remitido a los miembros del Gobierno una carta personal en la que les solicita que conjuguen esa voluntad de acción con la disposición de dialogar. "No hay nada más progresista que unir al país y dialogar para sacar adelante muchas de las cosas que necesita la sociedad española", ha resaltado.

Legislatura de diálogo


El presidente ha explicado que mantendrán una actitud "abierta y receptiva" a las propuestas que planteen los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y ha considerado que en muchas materias no hay distancias infranqueables para alcanzar el consenso con las fuerzas de la oposición.

Así, ha expresado su intención de "tenderles la mano" para conseguir la renovación de instituciones fundamentales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, y les ha pedido actitud constructiva y sentido de Estado. Preguntado sobre la candidatura a la Fiscalía General del Estado de la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, Sánchez ha señalado que está fuera de toda duda su "currículo impecable y su trayectoria incuestionable en la carrera fiscal".

Sánchez ha destacado también la necesidad del diálogo social, para, entre otros asuntos, negociar el nuevo Pacto de Toledo e incrementar en esta legislatura el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, tal y como marca la Carta Social Europea.

Por otra parte, el presidente ha defendido el diálogo territorial, y ha abogado por normalizar y racionalizar el debate sobre Cataluña para dejar atrás la vía judicial y encontrar una solución política. Sánchez ha señalado que, si se llega a realizar una consulta será porque se ha alcanzado un acuerdo, y ha reiterado su voluntad de trabajar para alcanzarlo, siempre "al amparo de la Constitución".

Sánchez ha confirmado que, a solicitud del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, se reunirá con él cuanto antes.

Consejo de ministros, los martes


El presidente ha señalado que, en la legislatura que acaba de comenzar, las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros que se celebraban los viernes se anticiparán a los martes, y cada cien días todos los ministerios harán balance de sus actuaciones.

Estos cambios responden, según Sánchez, a la intención de incorporar métodos más dinámicos al funcionamiento del Gobierno para anticiparse a los acontecimientos, planificar y poder responder con mayor "premura y eficacia" a los problemas.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 605 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us