Hay que consolidar la mejora de los salarios, especialmente los más bajos

España

www.nosolomerida.es | UGT pone en valor el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva vigente y emplaza a los empresarios a que cumplan con el compromiso de subir los sueldos más bajos, estableciendo salarios mínimos de convenio de 1.000 euros al mes. Esto, junto con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar el 60% del salario medio, ayudará a impulsar el consumo, el crecimiento y el empleo.

El sindicato insta al Gobierno a fomentar el cambio de nuestro modelo productivo, apostando por una política industrial con actividades de mayor valor añadido y con empleos más estables y de mejor calidad.

La baja inflación ayuda a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, pero hay que tener en cuenta que ésta no contempla bienes importantes como el precio de la compra de vivienda.

Datos


El IPC de diciembre ha acelerado hasta un 0,8% desde el 0,4% en el mes anterior. Pese a este comportamiento que se ha dado en los dos últimos meses del año la inflación las tasas de inflación siguen siendo bajas, por debajo del 1%. La cifra anual de inflación para 2019 se situaría en el 0,7%.

La explicación a esta subida del IPC se encuentra en el comportamiento de los carburantes en consonancia con lo que ha ocurrido en los mercados internacionales de crudo.  Durante dos meses consecutivos han acelerado su precio.

Por el contrario, la electricidad que ha sido uno de los principales causantes de la baja inflación de 2019 ha vuelto a bajar este mes respecto al anterior, registrando también unos precios más bajos que el diciembre pasado. En lo que va de año, especialmente desde abril, la electricidad ha reducido sus precios un 4% respecto a los de 2018.

Si se toma en cuenta la inflación subyacente, que elimina el efecto de los precios energéticos y de otros componentes muy variables de la inflación, vemos que este diciembre se sitúa en cifras mayores, el 1,1%. La inflación subyacente anual de 2019 haría alcanzado el 1,0%.  Se trata de valores bajos, comparado con la media superior al 2% en que se situaba esta inflación en la década anterior a la crisis.

Los salarios han recuperado poder adquisitivo


Con los datos disponibles de inflación y de convenios, puede concluirse que los salarios en España han  recuperado, aproximadamente un 1,5% de poder adquisitivo durante 2019, tras dos años consecutivos de retroceso.

El Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva vigente ha posibilitado esta recuperación. Sin embargo, esta ganancia aparente de poder adquisitivo debe matizarse, pues los datos de inflación no recogen bienes muy importantes como es la vivienda (los precios de compra quedan al margen del IPC y según los datos de las tasadoras, éstos se habrían encarecido entre un 3% y 4,5% en 2019). Algo similar sucede con los alquileres que, según el IPC han subido un 1,5% en 2019, una subida muy inferior al 4% que señalan los indicadores procedentes de las empresas inmobiliarias.

La Unión General de Trabajadores considera que la evolución de los salarios reales no debe depender solo de coyunturas de inflación favorables y defiende que el crecimiento de la productividad se traslade a incrementos salariales sostenidos.

El nuevo Gobierno debe impulsar, desde el diálogo social, un cambio de nuestro modelo productivo en base a actividades de mayor valor añadido y con empleos de calidad. Esto significa impulsar la política industrial y la formación para mejorar la cualificación de los trabajadores.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 539 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us