VOX reclama un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua para todos los españoles

España

www.nosolomerida.es | El GPVOX ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional y un sistema nacional de recursos hídricos que, bajo los principios de cooperación territorial y justicia distributiva, garantice el suministro de agua de calidad y en cantidad suficiente para las necesidades de todos los españoles.

La PNL ha sido presentada por la secretaria general del grupo parlamentario VOX, Macarena Olona, las diputadas, Lourdes Méndez y Patricia Rueda respectivamente, y el diputado Ignacio Gil Lázaro.

VOX considera que el agua es un bien de todos, indispensable y generador de riqueza allí donde hay abundancia, y por eso entiende que es de extrema necesidad un Plan que abarque todas las demandas hidrológicas de las regiones de España y un sistema nacional de suministros hídricos que integre la gestión de cuencas y garantice el acceso al agua a todos los españoles.

El plan que propone VOX debe responder a las exigencias ambientales de los ríos españoles, estableciendo un sistema nacional de tratamiento, saneamiento y depuración de aguas residuales para sus posterior reutilización, pudiendo pasar los caudales regenerados al sistema nacional de bancos de agua.

El sistema nacional contemplado en el Plan Hidrológico Nacional a aprobar, garantizaría que los recursos naturales y los no convencionales (desalación, reutilización y trasvases) formen un sistema al servicio de seguridad hidráulica de la nación.

En este sentido, el GP VOX destaca que “la actual desigualdad en el acceso a los recursos hídricos está provocando daños en nuestro ecosistema, debido a las extracciones en elos acuíferos con el fin de compensar la falta de agua en ciertas zonas de España”, y recuerda que “si no se actúa con celeridad, los daños podrán llegar a ser irreversibles para nuestro medio ambiente, con motivo de su agotamiento y salinización, alterando la sostenibilidad de los recursos subterráneos y el ecosistema terrestre y marino”.

Recuerdan los ponentes, además, que la política de construir desaladoras como alternativa al Plan Hidrológico Nacional, ha fracasado como remedio para las necesidades del sector agrícola por la mala calidad del agua obtenida, por su coste económico y por su impacto energético y ambiental.

Así, a juicio del GP VOX, para la implantación de un verdadero plan hidrológico se debe impulsar la creación de una autoridad única que coordine las actuaciones necesarias para llevar a cabo una gestión del agua sometida al bien común.

El Plan Hidrológico Nacional y el sistema de gestión integrada propuestos por VOX pondrían fin a la guerra del agua entre territorios y ciudadanos españoles, un conflicto artificial promovido por las comunidades autónomas, las oligarquías regionales y los activistas climáticos contrarios a la agricultura y el turismo.

Frente a esta división, el GPVOX presenta un plan que “promueva el interés general y vertebre nuestra nación”, garantizando el acceso al agua de calidad para atender todas las necesidades económicas y ambientales.

“La aprobación de este Plan Hidrológico Nacional permitirá desarrollar un sistema nacional de suministros que garantice la sostenibilidad de los recursos naturales y facilite una gestión eficiente del agua de todas las cuencas de forma integrada, con la previsión de transferencias entre ellas, incluyendo un banco nacional de agua y mercado que favorezca los intercambios de asignaciones entre usuarios”.


COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 721 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us