CCOO reclama un plan estratégico para adecuar la formación profesional a las ofertas de empleo

España

www.nosolomerida.es | Un estudio del sindicato pone de manifiesto que el empleo que se crea en los sectores de alta y media tecnología es insuficiente para incorporar a las personas con formación profesional en áreas tecnológicas.

El número de personas tituladas en FP superior en actividades relacionadas con los sectores de media y alta tecnología es superior al número de empleos disponibles. “El sistema de formación produce más personas cualificadas de las que es capaz de absorber el sistema productivo”, señala Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO.

Según un informe de CCOO titulado “Digitalización, empleo y formación”, la inserción laboral de las personas que cuentan con una formación profesional superior relacionada con los sectores calificados como de media y alta tecnologíaa (Química, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones e Imagen y Sonido), se produce en un porcentaje muy importante en las ocupaciones que más empleo están creando, como ‘camareros asalariados’, ‘vendedores en tiendas y almacenes’, ‘personal de limpieza’, o ‘peones de industria’.

Solo los títulos de Imagen y Sonido superan el 30% de inserción en ocupaciones relacionadas con su ámbito de cualificación; en el resto de titulaciones más del 85% realizan actividades en otras ocupaciones, en la mayoría de los casos, salvo en fabricación mecánica, como camareros/as o vendedores/as.

“Esta situación es consecuencia de que el número de personas tituladas en FP superior en actividades relacionadas con los sectores de media y alta tecnología supera el número de empleos disponibles. Es decir, el sistema de formación produce más personas cualificadas de las que es capaz de absorber el mercado laboral”, incide Lola Santillana, para quien es indispensable corregir este desajuste entre la cualificación y el empleo que se crea, lo que incidirá en la mejora del empleo y de las condiciones laborales.


COMPARTIR:

Cigabuy INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 788 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us