VOX denuncia el incumplimiento de la ley y reclama información sobre las ‘embajadas’ catalanas

España

www.nosolomerida.es | La secretaria general, Macarena Olona, y el diputado Víctor Sánchez del Real presentan una batería de preguntas al Gobierno y solicitan la comparecencia en Comisión de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tras la autorización, por parte del Gobierno, de la apertura de delegaciones exteriores del gobierno autonómico de Cataluña.

A pesar de que la Constitución Española atribuye en sus artículos 149 y 97 la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales al Estado y la dirección de la política exterior al Gobierno, a lo largo de las últimas décadas las Comunidades Autónomas desarrollado “diversas actividades en el Exterior en clara vulneración de estos preceptos, con un serio incremento del gasto público, y la creación de una enorme confusión al respecto de la imagen exterior de España”.

De hecho, tal como explica el diputado del GP VOX Víctor Sánchez del Real, el “especialmente grave incumplimiento con la creación de delegaciones, oficinas y representantes que tratan de adoptar la apariencia -y de hecho son así conocidas popularmente- de ‘embajadas’”, llevó a regular esta situación a través de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Una ley que detalla no solo la planificación, seguimiento y coordinación necesarias de estas actividades, sino también la actividad, obligaciones y procedimientos para las CC.AA. en su acción exterior. A pesar de que esta ley establece la obligación del Gobierno de informar anualmente de la “aplicación de la Estrategia Exterior”, no hay información alguna al respecto desde el pasado 2016, y tampoco se ha sometido ese informe anual a control parlamentario tal como obliga la propia norma.

Cabe recordar, en este sentido, que el pasado 2018 el Gobierno interpuso un recurso contra el decreto de la Generalidad de Cataluña que establecía tres nuevas delegaciones (Reino Unido, Alemania e Irlanda) y que el propio Gobierno presentó documentación en el proceso contencioso-administrativo por el que pretendía paralizar su apertura.

Ya en enero de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estimó el recurso de la Administración General del Estado y anuló el decreto de la Generalidad que establecía esas nuevas delegaciones.

A la vista de que el Gobierno parece haber autorizado ahora la apertura de estas delegaciones -que además no están integradas en locales del Servicio Exterior, pese a lo que marca la Ley- y ante la total ausencia de información sobre la actividad de las CC.AA en el Exterior, el GP VOX solicita la comparecencia en Comisión de la ministra del ramo, Arancha González Laya, y presenta una batería de preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 655 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us