Oposición frontal al proyecto de incineradora de neumáticos en la Sierra de Alconera.

Extremadura

www.nosolomerida.es | Ecologistas en Acción de Extremadura se opone a la incineración de 69.375 toneladas anuales de neumáticos como combustible para los hornos de la fábrica de Cementos Balboa, en Alconera (Badajoz).

Este tipo de sistemas producen mayores emisiones de dioxinas, mercurio, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados (como el plomo, cinc, níquel y vanadio) que las cementeras que usan carbón o gas como combustible.

Estas instalaciones se encuentran a menos de 2 kilómetros de Alconera y a 7 de otras localidades, en un entorno ambientalmente sensible.

Ecologistas en Acción de Extremadura presentará alegaciones contra el proyecto de incineradora que pretende instalarse en la fábrica de cementos de AG Cementos Balboa, de Alconera (Badajoz), por su grave impacto ambiental y su afectación a la salud humana.

Según la publicación el Diario Oficial de Extremadura del 16 de enero, la firma de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), propietaria de la fábrica, ha solicitado Autorización Ambiental Integrada para la instalación de equipos de incineración de neumáticos fuera de uso (NFU), combustibles derivados de residuos (CDR) y orujillo para su uso como combustible alternativo en el proceso de fabricación de clínker y cemento. En concreto, empresa prevé emplear al año 69.375 toneladas de NFU, 121.002 de CDR y 130.078 de orujillo.

Este tipo de hornos de cemento, en los que se sustituye el petróleo por la incineración de neumáticos como combustible, son enormemente contaminante y constituyen una de las peores modificaciones que se pueden hacer en estas instalaciones desde el punto de vista de las emisiones. En diversos estudios realizados a instalaciones que emplean este sistema ha quedado demostrado que se producen mayores emisiones de dioxinas, mercurio, PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos) y metales pesados (como el plomo, cinc, níquel y vanadio) que las cementeras que usan carbón o gas como combustible.

Hay que recordar que la fábrica de Cementos Balboa se localiza menos de 2 kilómetros de la localidad de Alconera, a 5 kilómetros de Atalaya y a 7 de las localidades de Zafra, Los Santos de Maimona, Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez. Con ello, se expondría a un importante número de personas, habitantes de estas localidades, a la inhalación constante de las emisiones de esta incineradora. A este respecto, hay que recordar la emergencia sanitaria que supuso el incendio del almacén de neumáticos producido en Seseña en mayo de 2016.

La empresa Cementos Balboa, en su página web, presenta hasta la saciedad mensajes como “Trabajamos día a día para que los avances en el sector no tengan impacto alguno en nuestro entorno”, insistencia que indica claramente cuales son las verdaderas circunstancias de su gestión, que intentan encubrir con repetitivas frases vacías. Esto queda demostrado con la presentación de este proyecto, posicionando al Grupo KKR como heredero de la estrategia del Grupo Gallardo de promover e intentar implantar las actividades más contaminantes en nuestra comunidad autónoma, con la connivencia de la Junta de Extremadura.

Este tipo de proyectos no tienen cabida en una zona tan sensible para la flora y la fauna y, ante todo, para las personas que habitan en las localidades próximas a estas instalaciones, debido a sus emisiones atmosféricas altamente contaminantes.

Por tanto, Ecologistas en Acción de Extremadura se muestra dispuesta a llevar este asunto a los tribunales si finalmente el gobierno regional otorga la Autorización Ambiental Integrada solicitada por la empresa.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 408 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us