La variación anual del Índice de Precios Industriales sube cinco décimas, hasta el –1,9%

España

www.nosolomerida.es | La tasa mensual de los precios industriales es del –0,5%

Evolución anual de los precios industriales

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de diciembre es del  –1,9%, cinco décimas superior a la registrada en noviembre.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan:

Energía, cuya variación aumenta seis décimas y se sitúa en el –6,5%, como consecuencia de la subida de los precios del Refino de petróleo este mes, frente a la bajada registrada en diciembre de 2018.

Cabe reseñar también, aunque sentido contrario, el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron en el mismo mes de 2018.  

Bienes intermedios, que incrementa su tasa cuatro décimas, hasta el –1,4%, debido, en su mayoría, a que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias bajan este mes menos que en diciembre de 2018.

Bienes de consumo no duradero, con una variación del 1,6%, cinco décimas mayor que la de noviembre. Destaca en esta evolución la subida de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la estabilidad registrada en diciembre de 2018.  

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta cuatro décimas, hasta el 0,3%, con lo que continúa más de dos puntos por encima de la del IPRI general.

Evolución mensual de los precios industriales

En diciembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del –0,5%.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen repercusión mensual negativa en el índice general son:

Energía, con una tasa del –2,0% y una repercusión de –0,607, causadas por el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

Influye también en este sector, aunque de forma positiva, la subida de los precios del Refino de petróleo.

Bienes intermedios, cuya variación del –0,1% repercute –0,036. Destacan en esta evolución las bajadas de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos.

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal.

Por su parte, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general es:

Bienes de consumo no duradero, que presenta una tasa mensual del 0,4%, debida, en su mayoría, al aumento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. La repercusión de este sector en el IPRI general es de 0,114.

Resultados por comunidades autónomas


Tasas de variación anual La tasa anual del IPRI aumenta en siete comunidades autónomas y disminuye en las 10 restantes.

Las mayores subidas se producen en Andalucía, Región de Murcia y País Vasco, cuyas tasas se incrementan 2,8, 2,0 y 1,7 puntos, respectivamente.  

Por su parte, Principado de Asturias, Canarias e Illes Balears son las comunidades donde más desciende la tasa, con bajadas de 3,0, 2,8 y 2,8 puntos, respectivamente.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 289 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us