Amor: “Turquía debe mantener su condición de estado candidato a la Unión a pesar de las dificultades”

Mérida

www.nosolomerida.es | “Necesitamos una nueva narrativa para las relaciones entre la UE y Turquía"

El eurodiputado socialista Nacho Sánchez Amor ha subrayado “la importancia de que Turquía mantenga su condición de estado candidato a la Unión a pesar de las actuales dificultades en las relaciones con la Unión Europea (UE) y que la situación del Estado de derecho continúa sin mejorar». «Si dejara de serlo, perderíamos la herramienta más útil que tenemos para influir e impulsar las reformas necesarias y poder ayudar a esa gran parte de la sociedad turca comprometida con Europa», ha alertado.

Tras su primera visita oficial como ponente permanente del Parlamento Europeo para dicho país, ha abogado por establecer «una nueva narrativa para las relaciones entre la UE y Turquía que ayude a evitar que el proceso de adhesión descarrile definitivamente».

Durante las reuniones con representantes del gobierno, líderes de partidos, alcaldes, parlamentarios y representantes de la sociedad civil en Estambul, Gaziantep y Ankara, el responsable en la Eurocámara del informe anual que evalúa el proceso de adhesión ha insistido en la importancia estratégica de unas relaciones estrechas tanto para Turquía como para la UE.

“Debemos mejorar nuestra comunicación, multiplicar las vías de diálogo y tratar de restablecer la confianza» ha declarado Sánchez Amor, insistiendo en que para ello «es esencial que ambas partes cumplan sus compromisos”. «Turquía debe volver a la precaria normalidad tras el período excepcional resultante del intento de golpe de Estado de julio de 2016, y debe acometer urgentes reformas para reparar el Estado de derecho y asegurar la independencia del poder judicial y la mejora de la situación de los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión y prensa». Por su parte, “la UE necesita mantener una perspectiva de adhesión creíble, basada en una evaluación objetiva de las condiciones», ha apuntado.

Agenda en Turquía


A lo largo de cinco días, el ponente se ha reunido, entre otros, con el Ministro de Asuntos Exteriores Çavu?o?lu, el Ministro de Justicia Gül, los líderes de los principales partidos políticos nacionales, así como los alcaldes de Estambul y Gaziantep. También ha mantenido encuentros con periodistas, activistas de DDHH y representantes del mundo empresarial y académico. La situación del destacado líder de la oposición, Selahattin Demirta?, de los alcaldes depuestos o del activista Osman Kavala han sido objeto de especial atención en sus encuentros.

En su visita a Gaziantep el diputado socialista pudo conocer la labor realizada por Turquía, y en particular por dicho municipio en la gestión de los refugiados -un 20% de la población de dicha ciudad- desde un enfoque de integración. «Turquía ha desplegado un gran esfuerzo en la acogida de más de 4 millones de refugiados que merece nuestro reconocimiento y un apoyo continuado mientras las necesidades persistan», ha concluido Sánchez Amor.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 387 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us