La lista de espera sanitaria global se redujo en un 10 por ciento en el segundo semestre de 2019

Extremadura

www.nosolomerida.es | La lista de espera sanitaria global se ha reducido en un 10 por ciento durante el segundo semestre de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior (diciembre de 2018), lo que equivale a un total de 12.440 pacientes menos en esa lista, según ha explicado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Vergeles ha destacado el hecho de que Extremadura sea la Comunidad Autónoma “más garantista” en cuanto a la atención a los pacientes en relación con las listas de espera, gracias a la aprobación, en 2005, de la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada, y ha recordado que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos por medio del Servicio Extremeño de Salud y de la Oficina de la Defensora de los Usuarios del sistema sanitario público.

El consejero ha señalado que este descenso de la lista de espera global del segundo semestre de 2019 viene a sumarse a un descenso continuado desde el año 2015, una fecha en la que, según ha subrayado, se registraban unas listas de espera “abultadas”.

Además de ese descenso general del 10 por ciento, el consejero ha cifrado en un 7,3 por ciento la bajada de las listas de pacientes que se encuentran “fuera de garantía”, es decir, aquellos que han superado los plazos que fija la Ley de Tiempos de Respuesta (180 días para intervenciones quirúrgicas, 60 para consultas especializadas y 30 para pruebas diagnósticas), lo que supone un total de 4.317 personas menos.

Respecto al número de ciudadanos que aún no tienen una cita, la cifra se ha reducido en un 13,4 por ciento y, en números absolutos, son 6.822 personas las que ya han salido de esa lista.

El consejero ha hecho una valoración “moderadamente positiva” de estos datos, especialmente al tener en cuenta las dificultades a las que se enfrenta el Servicio Extremeño de Salud y que ha centrado en dos aspectos fundamentales: las infraestructuras sanitarias y la falta de especialistas que afecta no solo a Extremadura sino a todo el país, y que tiene incidencia sobre la lista de espera quirúrgica. En este sentido, Vergeles ha agradecido “el esfuerzo de gestión de nuestros profesionales” y ha subrayado la importancia del Plan Operativo de Listas  de Espera.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA, CONSULTAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS


Por lo que respecta a la lista de espera quirúrgica, ésta ha registrado un incremento del 5 por ciento, lo que supone 1.225 pacientes más, si bien el consejero ha aclarado que el tiempo medio para una intervención se sitúa por debajo de los 180 días que marca la Ley de Tiempos de Respuesta. Concretamente, en la actualidad está en 125 días frente a los 145 que había en 2015.

Entre las causas que pueden explicar ese incremento se encuentran, por una parte, las infraestructuras sanitarias, como por ejemplo la apertura del Hospital Universitario de Cáceres, con la que se ha perdido actividad quirúrgica (si bien se espera que durante el primer semestre de 2020 se den resultados diferentes) y el hecho de no disponer de todos los quirófanos que se necesitan para hacer frente a un incremento de la actividad. A ello se suma el déficit de profesionales en algunas especialidades, lo que afecta a la actividad quirúrgica.

En este sentido, las especialidades con más lista de espera quirúrgica son Cirugía Oral y Maxilofacial, Traumatología, Cirugía General y Aparato Digestivo, y Ginecología, si bien, ha recalcado, las cifras varían en cada área  de salud.

Por lo que respecta a la lista de espera de consultas externas, ésta se ha reducido en un 13 por ciento, lo que equivale a 7.611 personas menos. Ese descenso también se registra en los pacientes que se encuentran fuera de garantía (298 pacientes menos) y los que no tienen cita (680 menos).

Y en cuanto a las listas de espera para pruebas diagnósticas, también ha habido una reducción en todos los apartados. En la lista general el descenso ha sido de 6.054 pacientes (un 16,68 por ciento) y en la lista de pacientes fuera de garantía, la bajada es de 5.157 pacientes (un 21,23 por ciento), mientras que la lista de los pacientes sin cita disminuye en 6.142 pacientes (un 28 por ciento menos).


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 614 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us