El Gobierno debe derogar las reformas laborales

España

www.nosolomerida.es | La EPA confirma la alarmante precariedad en el empleo y en el desempleo

El empleo generado conlleva altos niveles de precariedad con elevadas tasas de temporalidad y de parcialidad involuntaria.

3 de cada 10 desempleados lleva más de dos años buscando empleo y la tasa de cobertura por desempleo (62,4% de media en 2019) es insuficiente.

Es hora de recuperar derechos, lograr la igualdad y establecer las condiciones para lograr empleo de calidad con salarios dignos.

Es urgente tomar medidas para crear empleo estable.

Los datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2019, revelan la continuidad del crecimiento de la ocupación con 402.300 personas empleadas más respecto a fin de 2018 (un 2,06%), y 92.600 frente al anterior trimestre (0,47%).

La cifra total de desempleados se sitúa en 3.191.900 personas (con una tasa de paro del 13,78%, 0,14 puntos por debajo que en el trimestre previo y 0,67 puntos menos que el año anterior).

Para UGT, estos datos corroboran la concentración de una mayor creación de empleo en los trimestres caracterizados por la estacionalidad.

Así mismo, no se pueden pasar por alto dos problemas estructurales del mercado laboral español:


-    El empleo generado conlleva altos niveles de precariedad: la tasa de temporalidad se alza hasta el 26,1% y se consolida el trabajo a tiempo parcial involuntario (51%). Esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres: su tasa de temporalidad se encuentra en el 27,4% (24,9% la masculina), y la de parcialidad en el 23,8% (frente al 7% de los hombres).

-    La persistencia de la precariedad en el desempleo, con cifras elevadas de paro de muy larga duración (el 30% de las personas desempleadas lleva más de dos años buscando empleo), una tasa de cobertura que, a pesar de su mejora, sigue siendo insuficiente (62,4% de media en 2019) y unas políticas de empleo hasta ahora ineficaces a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas.


UGT reclama al nuevo Gobierno una solución al impacto negativo que han dejado la crisis y las reformas laborales, a través de la precariedad, en el mercado laboral español.

Es hora de recuperar los derechos de los trabajadores, lograr la igualdad y establecer las condiciones para que el empleo sea de calidad y con salarios dignos para ello es necesario derogar las reformas laborales porque sólo así se podrá lograr una recuperación para todas las personas, para la sociedad y la economía, y adoptar medidas para crear empleo de calidad.


COMPARTIR:

Cigabuy INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 602 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us