El Gobierno eleva el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero

España

www.nosolomerida.es | El Ejecutivo también ha analizado la situación del sector agroalimentario y se ha comprometido a mejorar la rentabilidad de agricultores y ganaderos para lo que ha presentado varias medidas.

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo en los 950 euros, en catorce pagas. La cuantía ha sido fijada teniendo en cuenta, entre otros, factores económicos y de competitividad.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que esta medida es fruto del diálogo con los agentes sociales, a quienes ha agradecido su voluntad de alcanzar un acuerdo. En este sentido, ha expresado su deseo de que las conversaciones continúen con el fin de derogar los aspectos lesivos de la reforma laboral y redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que haga frente a retos como la digitalización, la conciliación y la incorporación de la mujer a la actividad laboral.

Montero ha resaltado que más de dos millones de personas se beneficiarán directamente de la iniciativa, por lo que no se trata de una política más, sino de "una política que va al corazón, al núcleo de los hogares" y contribuye mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Comité de Coordinación ante el Coronavirus


4/02/2020. Consejo de Ministros: María Jesús Montero y Luis Planas. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ac...El Gobierno ha acordado la creación de un Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la salud pública producida por el coronavirus. Se trata de un grupo de trabajo que hará un seguimiento y evaluación de la situación y coordinará la respuesta transversal del Ejecutivo ante cualquier eventualidad. De forma paralela, el comité de evaluación y seguimiento del Ministerio de Sanidad se seguirá reuniendo a diario.

María Jesús Montero ha afirmado que España cuenta con un Sistema Nacional de Salud moderno, eficiente, eficaz, universal y gratuito que está preparado para afrontar la situación: "Los ciudadanos pueden tener la absoluta tranquilidad de que vivan donde vivan y tengan la renta que tengan, el sistema público se va a ocupar de ellos y va a prevenir la aparición de esta enfermedad".

La portavoz ha pedido que se eviten alarmismos infundados, ha condenado cualquier signo de xenofobia y ha hecho un llamamiento a la mesura, responsabilidad y a la convivencia: "La comunidad china ha vivido en nuestro país con absoluta normalidad, está perfectamente integrada dentro de nuestras costumbres y de nuestra forma de entender la vida".

La ministra ha informado de que el único caso positivo en España es el del paciente alemán ingresado en un hospital de la Gomera, que continúa asintomático. Las personas que tuvieron contacto con él también permanecen asintomáticas, si bien están siendo monitorizadas y aisladas. Los españoles repatriados de Wuhan siguen en cuarentena en el hospital Gómez Ulla y tampoco presentan síntomas.

Primeras medidas de la Mesa de Diálogo Agrario


4/02/2020. Consejo de Ministros: María Jesús Montero y Luis Planas. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañad...El Consejo de Ministros ha analizado el informe sobre la recientemente creada Mesa de diálogo agrario entre Gobierno y organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG y UPA), que ayer celebró su primera reunión.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que la iniciativa responde a la necesidad de tomar medidas de forma coordinada que aseguren el futuro de la agricultura y ganadería españolas ante problemas como la volatilidad de los precios y la reducción de los márgenes comerciales, y ha anunciado que el diálogo se extenderá también al resto de actores del sector agroalimentario, como la industria, las empresas de distribución y los consumidores, "que tienen la decisión final de compra".

Este foro ha definido varias áreas de actuación para abordar entre el Gobierno y el sector primario, entre ellas los seguros agrarios. El ministro ha señalado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020 incrementará la dotación de fondos públicos para facilitar la contratación de esta herramienta clave en casos de pérdida de producción por las adversidades climáticas.

La segunda medida planteada es la modificación de la ley de cadena agroalimentaria, que data del año 2013, para que contemple una relación más precisa de las prácticas comerciales prohibidas, la regulación contra la destrucción de valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena (venta a pérdidas), la obligatoriedad de la inclusión del coste de producción como factor de referencia para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios, y la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos con agricultores y ganaderos.

Planas ha anunciado también la elaboración, por parte del Observatorio de la Cadena Alimentaria de un informe pormenorizado sobre la situación del sector del aceite de oliva y de las frutas, y la reunión, la próxima semana, de la Mesa del aceite de oliva para examinar medidas de promoción de cara a la ampliación de ventas a terceros países.

Por otro lado, el ministro ha explicado que ha comenzado un proceso de diálogo, "que no se había llevado a cabo hasta ahora", con las grandes empresas de distribución en España, un elemento fundamental dentro de la cadena desde los productores hasta los consumidores, tanto desde el punto de vista económico como de reputación.

Otro de los objetivos marcados es realizar una mejor estructuración vertical y horizontal de la oferta de productos agroalimentarios a través de las interprofesiones, que permiten unir a productores, organizaciones agrarias, e industria, en la estructuración de un sector productivo concreto.

El ministro también tiene previsto reunirse próximamente con el sector de frutas y hortalizas para analizar qué actuaciones son necesarias, en particular, sobre temas de competencia con países terceros.

Apoyo del Gobierno al sector agrícola y ganadero


Luis Planas ha afirmado que "sin agricultores y sin ganaderos, sin medio rural no tendríamos la España que tenemos" y que es necesario "que tengan un futuro". El ministro ha reconocido que las reivindicaciones del sector, que ha estado convocando manifestaciones desde la semana pasada, son "justas" y le ha mostrado todo su "apoyo, respeto y comprensión" en nombre del Gobierno.

Según los datos aportados por el ministro, actualmente existen en nuestro país cerca de 800.000 productores agrícolas y ganaderos, que constituyen el 4% de la población ocupada. España es el cuarto país por producción agroalimentaria de la Unión Europea y el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios, generando más de 100.000 millones de euros anuales.

Sin embargo, ha continuado Planas, la realidad es compleja, ya que coexisten desde grandes productores, con alto nivel de productividad y explotaciones modernas, con pequeños agricultores cuyo medio de vida no depende exclusivamente de la agricultura, y con lo que ha definido como "la inmensa clase media de la agricultura y la ganadería española, que es la que está pasando un mal momento y a la que tenemos que apoyar".

Recta final para la aprobación de la PAC


El ministro ha definido el Consejo Europeo del próximo 20 de febrero como decisivo para conocer el presupuesto comunitario y el destinado a la Política Agrícola Común (PAC): "Su dotación es para España una línea roja".

Planas ha defendido que la aplicación que se haga de la PAC debe beneficiar a la agricultura familiar y profesional y a la clase media del medio rural, que es la clave del sector agroalimentario español. Planas ha afirmado que "quien obtiene del mercado los rendimientos suficientes y los beneficios no necesitan el apoyo de la PAC porque esa no es la razón de ser de la misma".

Transposición de directivas comunitarias


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico diversas directivas de la Unión Europea que tienen que ser implementadas.

La portavoz ha concretado que estas directivas afectan a la contratación pública de los denominados sectores excluidos, sectores de agua, de la energía, de los transportes o de los servicios postales, con el objetivo de impulsar contratos más eficientes, transparentes y con menos cargas administrativas.

Asimismo se transponen las directivas comunitarias sobre distribución de seguros, relativas a la supervisión de fondos de pensiones de empleo, así como modificaciones tributarias y de litigios fiscales.

La norma introduce una armonización y mejora de la normativa comunitaria del IVA, que no tiene efecto en la recaudación, sino que simplifica las llamadas operaciones intracomunitarias. Montero ha explicado que los intermediarios de estas operaciones tendrán criterios y sistemas de información homogéneos en el conjunto de la Unión Europea para repercutir y deducir el IVA sin que haya diferenciación según el tipo específico que aplique cada país.

Acuerdo de fiscalidad en relación con Gibraltar


El Ejecutivo ha acordado remitir a las Cortes el acuerdo de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido en relación con Gibraltar, tras el Brexit.

La portavoz ha afirmado que hasta el 31 de diciembre de 2020 se contemplará el proceso de negociación para una salida pactada, pero si no se llegara a un acuerdo, España estaría preparada con la decisión adoptada hoy, que tiene en cuenta lo pactado entre el Gobierno de Gibraltar y el español.

A su juicio, el acuerdo es una herramienta muy útil en la lucha contra el fraude fiscal en Gibraltar, supone un importante instrumento en defensa de los intereses de España y evita la utilización de sociedades sujetas el régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España.

Otros acuerdos


El Gobierno ha agilizado la gestión de las subvenciones al transporte de mercancías con origen o destino en las islas Baleares con el fin de compensar la desventaja competitiva que pudiera suponer la insularidad respecto al mercado en materia de sobrecoste del servicio.

Además, ha autorizado la licitación del mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante por 63,56 millones de euros para garantizar el estado óptimo de las vías ferroviarias y reducir incidencias.

Asuntos de actualidad


La portavoz ha anunciado que el próximo viernes se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para trasladar y compartir con las comunidades autónomas la nueva senda de estabilidad y emprender así los trabajos para presentar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Joaquim Torra, el próximo jueves, María Jesús Montero ha manifestado que el Ejecutivo quiere transmitir su vocación inequívoca de diálogo como solución al conflicto político. "Necesitamos hablar, escuchar y acudir a la reunión con una vocación franca de posibilitar juntos puntos de encuentro", y "tenemos que ser creativos, colaborativos y empáticos con la situación en Cataluña", ha dicho.

Respecto a los datos del paro publicados hoy, la portavoz ha incidido en que se ha registrado la cifra más alta de afiliaciones a la Seguridad Social en un mes de enero y en que España crece por encima de la media de la zona euro, si bien hay que acelerar el ritmo, para lo que es imprescindible la aprobación de los presupuestos.

La portavoz del Gobierno se ha referido al acto solemne de apertura de la XIV legislatura realizado esta semana como "la formalización del inicio de la actividad a pleno rendimiento" del Congreso y del Senado: "Queremos, deseamos e impulsamos que la política sea útil, como nos piden los ciudadanos".

María Jesús Montero ha recordado, en el Día Mundial contra el Cáncer, a las personas que padecen y luchan contra esta enfermedad, de la que se detectan cada año en España 270.000 nuevos casos. La portavoz les ha trasmitido un mensaje de "esperanza y cariño" y ha alabado a los profesionales médicos e investigadores que trabajan para buscar una solución.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 400 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us