Sánchez aboga por una legislatura del diálogo para resolver las cuestiones de Estado pendientes

España

www.nosolomerida.es | En la primera sesión de control en el Congreso de los Diputados de la nueva Legislatura, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo actualizará la Ley de Memoria Histórica. Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la democracia y la reconciliación en Venezuela.

Durante la sesión de control en la Cámara Baja, Pedro Sánchez ha defendido abordar la cuestión territorial a través de la vía del diálogo tras el "lamentable" balance de los años de la política de la confrontación.

Solo hay dos opciones para resolver ese reto y otros muchos a los que se enfrenta la sociedad española, ha argumentado el jefe del Ejecutivo en respuesta a una cuestión planteada por Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular. La primera alternativa -ha indicado Sánchez- es continuar con el enfrentamiento y la crispación que han llevado a la mayor fractura social y de convivencia en Cataluña y en el conjunto del país. La otra es "dar una oportunidad al reencuentro, al diálogo y al acuerdo", ha señalado.

Tan importante como ese diálogo territorial, ha añadido el presidente, es el diálogo entre el Gobierno y la oposición. El jefe del Ejecutivo ha expresado su voluntad de acuerdo para afrontar durante la legislatura cuestiones de Estado como el sostenimiento del sistema público de pensiones, la renovación del Consejo General del Poder Judicial o la financiación autonómica.

Reparación de la memoria y justicia para las víctimas


En respuesta a Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, el presidente del Gobierno ha asegurado que también la memoria democrática debe ser una política de Estado, así como un eje transversal de la acción del Ejecutivo.

Pedro Sánchez ha apuntado que esa política debe reivindicar la aportación a la democracia de las personas que fueron asesinadas durante la dictadura franquista y apoyar a las familias que aún buscan los restos de las víctimas "en muchas cunetas de nuestro país". El presidente ha anunciado que el Gobierno va a "volcar" recursos económicos para lograr la exhumación de esos restos.

El Ejecutivo también actualizará la Ley de Memoria Histórica para subsanar las "lagunas" detectadas en los últimos años y lograr una mayor transparencia, reparación de la memoria y justicia para las víctimas del franquismo, ha explicado Pedro Sánchez. Entre los cambios previstos, ha destacado la necesidad de acabar con los reconocimientos concedidos a personas vinculadas con el franquismo que practicaron torturas en España.

Además, en relación con el presidente de la Generalitat Lluís Companys, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona ya reconoció su figura y rechazó el Consejo de Guerra que decidió su ejecución en 1940.

Democracia y reconciliación en Venezuela


El presidente del Gobierno ha manifestado que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, cumplió con su deber y evitó una crisis diplomática al reunirse con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

En su intervención sobre este asunto, por el que se ha interesado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox, Pedro Sánchez ha subrayado que la meta del Ejecutivo español es "el reencuentro, la democracia y la reconciliación de Venezuela". Además, ha citado las afirmaciones del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de que mantiene las mejores relaciones con España, a quien considera un aliado de la democracia y la libertad.


COMPARTIR:

Cigabuy INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 752 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us