El Congreso aprueba tramitar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para derogar los plazos máximos de las instrucciones

España

www.nosolomerida.es | También ha instado al Gobierno a aplicar medidas para "humanizar y democratizar los puertos" y  para paliar la situación que atraviesa el sector frutícola.

El Pleno del Congreso que se ha celebrado este martes, 18 de febrero, ha rechazado con 194 votos en contra y 148 a favor, tramitar la reforma de su Reglamento que solicitó el Grupo Popular y que pretendía modificar la forma en la que se ha de prestar el juramento o promesa de acatamiento de la Constitución para, según los proponentes, "aportar una mayor seguridad jurídica y que se eviten alteraciones, fraudes de ley o interpretaciones sesgadas de la jurisprudencia constitucional que desvirtúen su sentido de sometimiento expreso y pleno a nuestro ordenamiento jurídico".

Sí se tramitará después de haberse aprobado con 251 votos a favor, 1 en contra y 90 abstenciones la toma en consideración de la proposición de ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que había presentado el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Esta iniciativa plantea la eliminación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que limita la duración de la fase de instrucción de los procesos penales y establece un plazo general de seis meses y uno especial de dieciocho meses para las investigaciones expresamente declaradas complejas. El grupo proponente propone eliminar estos plazos argumentando que "acortar los plazos de investigación sin incrementar los medios, en la práctica equivale a introducir serias dificultades para que la investigación de delitos se complete en los plazos previsto".

Con respecto a las Proposiciones no de Ley, el Pleno del Congreso ha rechazado la presentada por el Grupo Parlamentario VOX y que pedía instar al Gobierno a que "aplique las medidas necesarias para acabar con el invierno demográfico, fomentar la natalidad y proteger a la familia como núcleo de la sociedad"; y ha aprobado la planteada por el Grupo Parlamentario Plural, que insta al Gobierno a aplicar medidas para "humanizar y democratizar los puertos".

La sesión ha concluido con el debate y votaciones de las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes de la última sesión de control. El Pleno de la Cámara ha rechazado la presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a explicar los motivos que llevaron al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a mantener una reunión con Delcy Rodríguez, y a ha aprobado la presentada por el Grupo Republicano y que insta al Ejecutivo a que tome medidas para paliar la situación que atraviesa el sector frutícola.

Sesión de Control al Gobierno

El Pleno se reanuda mañana a las 9 horas con la sesión de Control al Gobierno en la que se formularán 16 preguntas y 4 interpelaciones urgentes a los diferentes miembros del Ejecutivo.

En primer lugar el Presidente del Gobierno responderá a las preguntas de los líderes del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Seguidamente será el turno de los vicepresidentes: Carmen Calvo, vicepresidenta primera, contestará a las preguntas de los Grupos Parlamentarios Popular y VOX; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, a las de los Grupos Parlamentarios Popular, VOX y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común; y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta, a la del Grupo Parlamentario Mixto.

A continuación responderán a diferentes preguntas los ministros de Hacienda; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Política Territorial y Función Pública; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por último, los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Hacienda; Interior; y Justicia contestarán a las interpelaciones urgentes hechas por los Grupos Parlamentarios Mixto, Plural, VOX y Ciudadanos.

Pleno Jueves 20 de Febrero

El jueves, 20 de febrero, a las 9 horas, la Cámara debatirá la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.

Los reales decretos-leyes son disposiciones legales que entran en vigor en el momento de ser aprobados por el Gobierno pero que deben ser convalidados en un plazo de 30 días por el Congreso de los Diputados para mantener su vigencia.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1371 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us