Béjar: "El bloque de la derecha se ausenta de la comisión de estudio sobre precios justos en el campo que ha impulsado el PSOE"

Extremadura

www.nosolomerida.es | La Asamblea de Extremadura ha constituido hoy la comisión de estudio sobre la transparencia e interlocución entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y los precios recibidos por los productores en el campo que ha impulsado el Grupo Socialista con la ausencia deliberada de los diputados de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos.

En declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de la comisión, el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Eduardo Béjar, ha denunciado que “la ausencia de PP y Ciudadanos de esta comisión es una falta de respeto a la Asamblea y a las Organizaciones Profesionales Agrarias que fueron las que pidieron al Presidente de la Junta de Extremadura la creación de esta comisión”. Además, el portavoz socialista ha dicho que “es una falta de respeto también hacia los extremeños que son los que nos eligen para que trabajemos en la Asamblea, no para que nos ausentemos de ella”.

Béjar ha pedido que lo que tiene que hacer la derecha es “asumir responsabilidades” porque cree que es un error “decir que se apoya a los agricultores y ganaderos y luego no estar en los órganos que se crean para buscar soluciones a los problemas del sector. Por último, Béjar ha afirmado que “los socialistas sí vamos a trabajar en el seno de esta comisión para plantear medidas que ayuden a paliar los problemas que sufre el campo extremeño”.

Por tato, a partir de hoy, se comienza a trabajar en la ordenación de las comparecencias y en la selección de las personas que pasarán por dicha comisión. Cabe recordar, que la creación de esta comisión fue uno de los acuerdos que el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, adoptó hace unas semanas con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) con representación en la región tras las últimas elecciones al campo.

El objetivo de esta comisión es trabajar para resolver los problemas del campo y acabar con los graves desequilibrios que se detectan en los precios de los productos. La propuesta de creación de esta comisión de estudio parte de evidencias como que, por ejemplo, han aumentado los costes de producción, existen aranceles en terceros países que encarecen el proceso, falta regulación en las producciones de proximidad y el cambio climático afecta a esta cadena. Esta necesidad de regular los precios en el campo, ya está recogida en el Objetivo 3 del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027 donde se establece como meta “mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor”.

Entre los objetivos de esta comisión de estudio figura el de poner en marcha un Observatorio de Precios que recoja toda la información, no solo de lo que perciben los agricultores, sino también de los verdaderos costes de producción y que se mejore la transparencia para poder tomar decisiones en el futuro. La comisión de estudio estará formada por 17 miembros de esta Asamblea y los trabajos deben aportar conclusiones en un plazo no superior a tres meses desde la constitución de la misma, según recoge el escrito registrado hoy por el Grupo Socialista.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 441 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us