CCOO lamenta la muerte de 14 personas en Canarias y defiende la ordenación de los flujos migratorios

España

www.nosolomerida.es | La Confederación Sindical de CCOO lamenta profundamente la muerte de 14 personas, entre ellos dos niños, que intentaban alcanzar las costas de España en una patera que naufragó con 28 personas a bordo. No por repetida, la historia pierde su dramatismo. Ante la evidente falta de compromiso de los gobiernos europeos con los derechos básicos de la personas migrantes y con la ordenación de los flujos migratorios y la amenaza del endurecimiento de las condiciones de asilo en nuestro país, urge la ordenación de unas políticas migratorias que se centren en las personas y eviten el reguero de muertes en nuestros mares y costas.

Los ocupantes de esta patera eran todos originarios de países del África Occidental, principalmente de Guinea Conakry y Costa de Marfil. La embarcación había salido este fin de semana desde las costas del Sáhara Occidental hacia las Islas Canarias, haciéndose a la mar con un fuerte oleaje y los 14 supervivientes fueron rescatados por la Marina Real marroquí.

CCOO no podemos permanecer imperturbables frente la muerte de seres humanos que huyen de sus países en busca de una vida más próspera. Del mismo modo y frente a los anuncios mediáticos del Gobierno español de endurecer la regulación del derecho al asilo, el sindicato vuelve a instar al Gobierno a diseñar, con carácter urgente, un plan integral de contingencias humanitarias. Con él que se quiere homologar y unificar todas las acciones de acogimiento y recepción en los casos de entradas irregulares y su posterior derecho al asilo o acogimiento.

Con esta nueva tragedia, explica Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional y responsable de Migraciones “se vuelve a poner en evidencia también la urgencia de una política de actuación basada en el estricto respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. La comunidad internacional debe actuar en los países de origen de las personas migrantes y abandonar el uso de concertinas o muros en los controles de frontera que separan y aíslan y abandonan a las personas que sufren de opresión, pobreza o persecución política.

El inicio de este año 2020 parece haberse confirmado la reapertura y reactivación de la ‘ruta canaria’ como la principal vía marítima de entrada de inmigrantes, a través de Marruecos. A pesar del descenso de la entrada de inmigrantes en lo que va de año, Canarias se afirma como la principal entrada a Europa de quienes provienen de África: 708 personas han llegado a las costas canarias solo en el mes de enero cifra que supera en 668 las 40 personas llegadas en enero de 2019.

Desde CCOO compartimos las políticas concertadas de regulación de flujos y la decisión de canalizar la inmigración hacia Europa de manera ordenada, pero a su vez reiteramos que salvaguardar las vidas humanas es prioritario ante cualquier control de fronteras y ante el cumplimiento de cualquier ley de extranjería.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 571 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us