Es necesaria una mesa de diálogo social específica para abordar la epidemia de la siniestralidad laboral

España

www.nosolomerida.es | La Secretaria de Salud laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha demandado al Gobierno abrir, cuanto antes, “una mesa de diálogo social específica sobre Prevención de Riesgos Laborales, para atajar una epidemia que, frente a otras como el coronavirus, pasa desapercibida, la de la siniestralidad laboral”. En este sentido, ha dicho que “urge” la convocatoria de esta mesa y “articular un plan de choque contra la siniestralidad para acabar con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con medidas concretas y urgentes”.

Ha alertado sobre el incremento de accidentes graves y mortales en el inicio de este año, como los que se han producido en el vertedero de Zaldíbar, en el País Vasco, o en la empresa Iqoxe, industria petroquímica de Tarragona (accidente que ha motivado la huelga general convocada hoy en el sector químico) Unas cifras que hay que atajar y que siguen siendo intolerables. En 2019 se registraron 1.359.548 accidentes de trabajo, de los cuales 695 fueron mortales. En este sentido, ha recordado que cada día 3.725 personas sufren un accidente laboral y 2 mueren como consecuencia de su trabajo.

Ana García ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida por UGT para analizar los últimos datos de siniestralidad laboral y analizar evolución de la misma en todos los sectores, y en la que han participado, también, los responsables de Salud Laboral de las Federaciones del sindicato, José Mesa Ortega (FICA-UGT), Álvaro Vicioso (FeSMC-UGT), y Mª José Díez Capdepon (Técnico de la FeSP-UGT).

Algunas propuestas de UGT


La Secretaria de Salud Laboral ha señalado que más allá de derogar el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores (que permitía despedir, aunque hubiera bajas justificadas, algo que atentaba contra la salud de los trabajadores) es necesario derogar las reformas laborales, porque han empeorado las condiciones de trabajo y disparado la precariedad laboral, lo que repercute directamente en un incremento de la siniestralidad laboral.

Ha solicitado más inversiones en prevención, por parte de las empresas, pues en un tercio de los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral ocurridos en 2018 no se había realizado la evaluación de riesgos, y por parte de las Administraciones. “Hay que dotar de recursos a las políticas preventivas para que sean eficaces”- ha dicho. En este sentido, ha criticado que “no puede ser que el Plan de Acción 2019-2020 de la estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo esté aprobado desde febrero del año pasado, y no se esté ejecutando a día de hoy”. Y ha pedido “que el nuevo Gobierno inicie ya las negociaciones de una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues la vigencia de la actual termina este año”.

Por otra parte, “hacen falta más recursos para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, no solo para vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, sino también para combatir la contratación temporal injustificada, el tiempo parcial fraudulento y las horas extraordinarias no pagadas.

La figura del Delegado Territorial y Sectorial


Ana García de la Torre ha incidido en que, dado el tejido empresarial de nuestro país, conformado sobre todo por pymes y micropymes, es preciso crear la figura del Delegado Territorial o Sectorial para asegurar que la prevención llega a todas las empresas, pues está demostrado que “los centros de trabajo que cuentan con representación sindical, son centros de trabajo más seguros”.

Un diagnóstico común: la precariedad laboral mata


Todos los participantes en esta rueda de prensa han constatado que a mayor precariedad laboral y peores condiciones de trabajo mayor riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, y que ha habido un repunte de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales desde la reforma laboral de 2012 hasta 2018, último año del que disponemos de datos definitivos.

Asimismo, han pedido reforzar la vigilancia en prevención, y más recursos en esta materia.

José Mesa Ortega, de FICA-UGT, ha destacado que los accidentes de trabajo han aumento un 64% en el sector de la construcción, de 2015 a 2019, y que el año pasado fallecieron 117 personas en esta actividad.

Ha dicho que hay un “incumplimiento flagrante de la normativa de prevención de riesgos laborales en nuestro sector y que es necesario establecer mecanismos desde la Inspección de Trabajo para atajar esta lacra”. Ha señalado que la Federación quiere poner en marcha una campaña específica para concienciar a las empresas y a los trabajadores y ha demandado más implicación por parte de las administraciones.

Álvaro Vicioso, de la FeSMC-UGT ha incidido en la lacra de la subcontratación laboral y la proliferación de las empresas multiservicios en su sector lo que lastra a la baja las condiciones laborales de los trabajadores con el consiguiente riesgo para su seguridad y salud laboral. Asimismo, ha hecho hincapié en la abusiva digitalización de las actividades laborales asociadas a este sector, que carecen de control, como sucede con las actividades de reparto.

Mª José Díez Capdepon, de la FeSP-UGT, ha destacado entre otras cifras el aumento de los accidentes laborales en jornada, en el periodo 2016-2019, en distintas actividades y ha puesto como ejemplo lo que ocurre en el sector de la silvicultura y explotación forestal, donde aumentaron un 25% los accidentes en jornada. Algo que se ha visto favorecido por “la corta duración de los contratos de trabajo y la rotación de la mano de obra que se realiza sobre todo en la época estival, lo que dificulta la labor de vigilancia de la Inspección de Trabajo”.

Ha dicho que una de las deficiencias del sector público es que si la Administración incumple sus obligaciones preventivas no se sanciona a sí misma. En este sentido, ha criticado la falta de evaluaciones de riesgos psicosociales en la mayoría de los centros de trabajo.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 498 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us